CALLES

Historia de las Calles de Ñuñoa

Seleccione una letra para ver todas las calles que comiencen con la letra elegida.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

A

AGUA MARINA

Piedra preciosa.

AGUSTÍN VIGORENA RIVERA

Abogado, nacido en Vicuña en el año 1889 U. Chile. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre los años 1929 y 1931. Contralor General de la Repũblica desde (1938-1946). Director General de Correos y telégrafos. Falleciõ en el año 1950.

ALBERTO BAINES

Nace en el año 1882. Propietario de una tienda de flores en el centro de Santiago y un manzanal en los terrenos de la calle que actualmente lleva su nombre. Muere en 1936.

ALCALDE CARLOS ALDUNATE ERRÁZURIZ

Nació en Santiago en 1880. Hijo de Carlos Aldunate Solar y de Pelagia Errázuriz Echaurren. Estudió Derecho, jurando como abogado el 14 de marzo de 1911. Profesor de Derecho de Minas en la Universidad de Chile. En la administración pública se destacó como Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio, en 1931. Ministro de Tierras y Colonización, Regidor de la Municipalidad de Ñuñoa en dos períodos. En 1924 fue elegido Diputado por Quillota y Limache. Integró la comisión de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión de Legislación y Justicia. Senador por la Quinta Agrupación Provincial "Colchagua", período 1933-1937. Se desempeñó como Consejero y Presidente del Banco de Chile, Vicepresidente de la Asociación de Bancos de la Repáblica y Embajador ante la Santa Sede, entre 1937 y 1939. Militante del Partido Conservador. Además, fue miembro del Club de la Unión.

ALCALDE EDUARDO CASTILLO VELASCO

Alcalde de la comuna de Ñuñoa entre los años 1943 y 1945. Hijo de don Eduardo Castillo Urízar y hermano de don Fernando Castillo Velasco, ex Alcalde de la Reina. También se llamó Los Orientales y Tocornal.

ALCALDE JORGE MONCKEBERG BARROS

Ingeniero comercial nacido en el año 1931. Alcalde de la comuna en la década de los años 60 y 70.

ALEJANDRO GALAZ

Poeta y Periodista (1938-1950). Sólo uno de sus libros fue publicado en la corta vida de este poeta. Otro de sus volúmenes fue editado por la Municipalidad de Valparaíso, como un homenaje póstumo al autor. Obras: “Molino”, “Sonido de Flautas en el Alba”.

ALEJANDRO RENGIFO REYES

Ingeniero y periodista nacido en el año 1890. Fundador de la Caja de Crédito Agrario. Diputado en el período 1918- 1921. Jefe de Publicidad de las Cías. Salitreras Anglo-Chilenas y Lautaro. Presidente del Centro Liberal (1915-21) partido político al que renunció luego para ingresar al Radical.

ALONSO DE ERCILLA

Poeta épico y militar español nacido en Madrid en el año 1533. Exalta la gesta de la conquista de Chile en el poema "La Araucana". Muere en 1594.

ÁLVARO PUGA

Autor dramático nacido en el año 1901. Premio Municipal de Teatro, siendo su principal obra "Lodo y Armiño" escrita en 1944. Deja de existir cinco años después.

AMAPOLAS

Planta de la familia de las papavoráceas, de flores rojas por lo común y semilla negruzca.

AMÉRICO VESPUCIO

Geógrafo y navegante italiano. Nace en Florencia en el año 1451 y muere en 1512.

ÁNGEL CRUCHAGA SANTA MARÍA

Poeta nacido en el año 1893. Obtiene el Premio Nacional de Literatura en el año 1948. Primer Director de la Casa de la Cultura, cargo que ejerce entre los años 1953 y 1963, falleciendo un año después.

ÁNGEL PINO

Seudónimo de Joaquín Díaz Garcés. Abogado y escritor costumbrista e irónico, nacido en el año 1877. Director de Diario "El Mercurio". Entre sus obras destacan "Páginas Chilenas", "La Voz del Torrente" y “Páginas de Angel Pino” entre otras. Muere en el año 1921.

ANGELMÓ

Caleta ubicada en la ciudad de Puerto Montt. Lugar de atraque de las embarcaciones de Chiloé. Famosa por servir de inspiración a las obras del pintor Pacheco Altamirano. Cambio de nombre de Calle Nueva Cuatro a Angelmó, según Acuerdo Municipal No1.389 del 13.04.1967.

ANÍBAL PINTO

Político y escritor chileno nacido en el año 1817. Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de don Federico Errázuriz. En 1875 es elegido Presidente de la República - cargo que conserva hasta 1881- asumiendo un importante rol durante la Guerra del Pacífico. Muere en el año 1884.

ANSELMO AGUAYO BUSTOS

Mediante Decreto Alcaldicio No 1129 de fecha 31.12.1991, se cambia el nombre a calle Raúl Cisternas Solís, por el nombre de Anselmo Aguayo Bustos.

ANTILHUE

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

ANTONIO VARAS

Político y escritor chileno nacido en el año 1817. Ministro del Interior, impulsa notablemente el desarrollo industrial del país. Presidente del Senado en varias oportunidades. Muere en el año 1866. La Congregación de la Divina Providencia solicita que dos calles abiertas por terrenos de su propiedad lleven los nombres de Montt y Varas en recuerdo de la gestión de ambos.

ARISTÓTELES

Célebre filósofo griego nacido en Estagira, Macedonia. Vive entre los años 384 y 322 A.C. Autor de innumerables obras que son lectura obligada hasta el día de hoy.

ARMANDO CARRERA

Pianista y compositor chileno. Autor de "Antofagasta dormida". Muere en 1949.

ARQUITECTO GABRIEL OVALLE VALDÉS

Director de Obras Municipales.

ARTIFICIO

Cambio de nombre de Pasaje 3 a Artificio, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

ARTURO MEDINA MC KAY

Musicólogo nacido en el año 1898. Director de Coros Polifónicos de Concepción. Destaca en atletismo participando en los juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Campeón sudamericano de lanzamiento de la jabalina. Viajó a Italia a estudiar canto en 1924.

ARZOBISPO FUENZALIDA

Jesuita, teólogo y escritor chileno nacido en Santiago en 1740. Muere en el año 1803.

ATAHUALPA

Ultimo inca emperador del Perú, hijo de Huayna Cápac. Hereda el reino de Quito y lucha contra su hermano Huáscar. Apresado y ejecutado por orden de Francisco Pizarro en Cajamarca en el año 1533.

ÁVALOS

Manuel Avalos Prado: Aviador chileno (1885-1919).
En 1911 fue enviado por el Gobierno a Europa a interiorizarse de los avances de la aviación; de regreso al país, fue nombrado Director de la Escuela de Aviación, la que actualmente lleva su nombre.

AZAPA

Valle ubicado en la Primera Región. Rico en frutos y aceitunas.

Arriba


B

BADEN

Pueblo de Alemania que se extiende en la llanura del Rhin.

BAILEN

Pueblo de España ubicado en Jaén, provincia de Andalucía.

BANCO CHILE

Por intervención del Banco de Chile se forma el loteo del sector, construyéndose casas paras sus funcionarios.
BARON Estación ferroviaria de Valparaíso.

BATUCO

Pueblo ubicado en la Región Metropolitana, cerca de Quilicura. Cambio de nombre de Calle Nueva 2 a Batuco, según Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

BAYONA

Ciudad de Francia ubicada en los bajos Pirineos, a orillas del Adur.

BEETHOVEN

Célebre compositor alemán nacido en Bonn en el año 1770. Autor de 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 5 conciertos para piano y uno para violín y de la opera "Fidelio". Muere en el año 1827.

BERNARDO DE AMASA ITURGUYEN

Nace en el año 1590 en Alegría de Oria, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, España. Llega a Chile en la comitiva del marqués de Baidés don Francisco López de Zúñiga y Meneses, radicándose en el año 1622 como Capitán de Infantería; Licenciado; Abogado de la Real Audiencia de Santiago; nombrado Gobernador del Reino de Chile. Fue un General, Alcalde ordinario de la ciudad de Santiago en 1639 y 1649. Corregidor de la ciudad de Santiago, Chile en 1640. Contrae matrimonio con doña Lucía Pastene Justiniano, dueña de casas principales en Santiago en calle Merced, esquina sureste con la calle San Antonio y de la Estancia Purutún, en Quillota. Proviene de la familia Carrera. Tío del primer Carrera que llegó a Concepción Chile, don Ignacio de la Carrera e Iturguyen, el 4 de Abril de 1639. Falleció en Santiago de Chile el 21 octubre 1660, sepultado Iglesia de Santo Domingo de Santiago. Ex Santa María de la Población Suárez Mujica.

BOMBERO ALBERTO RIED

Nace en el año 1886 y dedica su vida al periodismo, la escultura, la pintura y la literatura. Forma parte del grupo de Los Diez, destacando entre sus obras "El hombre que anda", "El mar trajo a mi sangre" y “Llamado del Fuego” rico libro de historias bomberiles, anécdotas y vivencias de la época, entre otras. Otro importante hito en su vida fue donar a la ciudad de Santiago, la gigantesca piedra cordillerana que hoy se ubica en los faldeos del cerro Santa Lucía, logrando que su amigo y escultor Samuel Román grabara la carta de don Pedro de Valdivia. Durante el mandato del entonces Presidente de la República de Chile don Arturo Alessandri Palma, ejerció como diplomático y Cónsul de Chile en Francia. Fallece el 5 de mayo de 1965. Cambio de nombre de calle Nueva Uno a Bombero Alberto, mediante Decreto Alcaldicio No 750 del 26.12.1967.

BREMEN

Una de las tres antiguas ciudades libres de Alemania del Norte a orillas del Weser.

BRETAÑA

Antigua provincia de Francia- capital Rennes- que durante largo tiempo fue un ducado independiente, siendo reunido por la corona en el año 1491.

BRÍGIDA WALKER GUERRA

Educadora chilena nacida en la ciudad de Copiapó en el año 1863. Directora de la Escuela Normal Nº 1. Fundadora de la primera escuela nocturna para adultos mixta. Creadora del primer curso de kindergarterianas Froebelianas del país. Organizó la Escuela Normal de Valparaíso. Algunas de sus publicaciones son: “Curso de Pedagogía y Metodología”, “Desarrollo del Programa de Moral para el 1er. Grado de la Escuela Primaria” (1919). Falleciendo en 1942.

BROWN NORTE-SUR

Almirante Williams Brown, nace el 22 de junio de 1777. Fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Se distinguió en la Guerra de la Independencia. Fallece en Buenos Aires, Argentina el 3 de marzo de 1857. Mediante Decreto Acuerdo No 3.077 (09.02.1972) se establece que las calles Brown Norte y Sur corresponde al Almirante Brown. Mariana Brown, segunda esposa de Gregorio Ossa Cerda, propietario del fundo San Gregorio en el que quedo incluida la calle que abarcaba en la época a la plaza Ñuñoa y la iglesia parroquial.

BUCALEMU

Balneario ubicado en la costa de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Arriba


C

CAMPOS DE DEPORTES

Don José Domingo Cañas dispuso por testamento que las sociedades de educación popular beneficiarias de su propiedad- que se extendían desde Pirque hasta Pedro de Valdivia y desde Irarrázaval hacia el sur- destinaran una parte de está a la creación de campos de juegos para los colegios y la juventud, construyéndose en 1918 los Campos de Sports de Ñuñoa que incluía canchas de fútbol, de tenis, un parque infantil y otros.

CANÓNIGO MADARIAGA

José María Madariaga, fue Capellán del Ejército en Tarapacá.

CAPITÁN FUENTES

Alberto Fuentes Manterota, nace el año 1861. Estudió en la Escuela Naval y participó en las campañas de la Guerra del Pacífico. Fue nombrado Comandante de la corbeta “Imperial”; más tarde, siendo Comandante de la torpedera “Almirante Lynch”, hundió al buque revolucionario “Blanco Encalada”. Se retiró de la Armada con el grado de Capitán en 1906. Fue Intendente de Tarapacá en 1911 y más tarde, Gobernador de Magallanes. Fue uno de los primeros aviadores. Une Punta Arenas y Porvenir, siendo el primero en sobrevolar el Estrecho de Magallanes. Fallece el año 1931.

CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO

Nace en Santiago en el año 1848, entregando heroicamente su vida en el Combate de La Concepción el 10 de julio de 1882. Ex Los Presidentes: Se le dio dicha denominación, por responder a una antigua iniciativa de ubicar la casa de los Presidentes de Chile en el sector de Viña Macul de esta Comuna. Cambio de nombre de Av. Los Presidentes, desde Av. Grecia hasta Av. Rodrigo de Araya por Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto, según Decreto Supremo 1201 del 10.09.1982.

CAPITÁN ORELLA

Manuel Nace en el año 1852. Capitán de Fragata, segundo Comandante de la Covadonga en el Combate Naval de Punta Gruesa. Muere en el año 1881.

CARLOS AGUIRRE LUCO

Ingeniero Civil Chileno. Perteneció a la Dirección de Ferrocarriles y a la Dirección de Obras Públicas. Fue Presidente de la Fábrica de Paños de Tomé y Presidente de la Fábrica de Papeles y Cartones.

CARLOS BESA FOSTER

Ingeniero y Diplomático chileno, nacido en 1887. Jefe de la 3º Zona de Ferrocarriles del Estado. Ingeniero 1º de la Superintendencia del Salitre (1925). Presidente de la Cía. Minera “Carlota”. Embajador en varios países amigos. Ministro de Guerra en 1903 y Presidente de la Sociedad Nacional de Minería hasta 1915.

CARLOS DITBORN

Dirigente deportivo que obtiene para nuestro país la sede del Mundial de Fútbol de 1962.

CARLOS MONTT

Vecino de Ñuñoa, propietario de una quinta en el sector de Los Guindos. Su esposa pidió al Alcalde Juan de Dios Vial, que al hacerse el loteo del terreno, una calle tomara el nombre de su propietario primitivo.

CARLOS SILVA FIGUEROA

Entomólogo y profesor de biología y química. Rector del Liceo de Aplicación de Santiago y miembro de la Academia de Ciencias de Sao Paulo. Autor de diversas publicaciones, obras y textos de enseñanza.

CARMEN COVARRUBIAS

Madre del benefactor José Domingo Cañas, quien donara los Campos de Sports, actual sector del Estadio Nacional.

CASTILLO URÍZAR, Eduardo

Padre de don Eduardo Castillo Velasco, ex alcalde de Ñuñoa. Propietario de los terrenos donde se sitúa la calle que lleva su nombre.

CAUPOLICÁN

Famoso caudillo mapuche, cacique de Pilmaiquén, notable por su fuerza física que los llevó a ser elegido toqui al resistir durante tres días un pesado tronco sobre sus hombros.

CAUQUENES

Ciudad de la VII Región fundada en el año 1742 por Manso de Velasco. Destruida dos veces por terremotos.

CELERINO PEREIRA LECAROS

Nace en el año 1874. Compositor, intérprete, profesor y directos del Conservatorio Nacional de Música. Fallece en el año 1942.

CERVANTES Miguel de

Figura máxima de las letras españoles. Nace en Alcalá de Henares en el año 1547 y muere en Madrid en 1616. Cultivó todos los géneros narrativos. , destacando entre sus obras "Don Quijote de la Mancha".

CHERQUENCO

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

CICERÓN Marco Tulio

Político y orador romano nacido cerca de Arpino. Vivió entre los años 106 y 43 A.C.

CIRUJANO VIDELA

Médico de la Armada nacido en Andacollo en el año 1854. Integrante de la tripulación de la Covadonga, muere en el Combate de Punta Grueso el 21 de mayo de 1879.

CLORINDA WILLSHAW

Su nombre original es Florinda, esposa de Heriberto Covarrubias, propietarios de los terrenos en los que actualmente se emplaza la calle.

COLMO

Cambio de nombre de Pasaje 6 a Colmo, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

COLO COLO

Cacique araucano nacido en el año 1515. Derrota a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel. Muere en el año 1561.

CONDELL de la Maza, Carlos

Nace en el año 1843. Como guardiamarina participa en el Combate Naval de Papudo el 26 de noviembre de 1865, en el cual el buque de Esmeralda captura a la corbeta española Covadonga, nave que comanda en el Combate Naval de Iquique. Muere en el año 1887. Nombre anterior Callejón Lo Plaza.

CONTRAMAESTRE MICALVI

Marino de origen griego, integrante de la tripulación de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, del cual era su contramaestre. Cae prisionero del Huáscar, falleciendo en la Covadonga el 13 de septiembre de 1880, frente a El Callao.

CORFÚ

Una de las Islas Jónicas, Grecia, de 641 km2 benéfico clima. Cuya principal riqueza es la agricultura. En ella se  encuentra el famoso Templo de Artemisa, monumento dórico del siglo VI antes de J.C.

COVENTRY

Ciudad de Inglaterra destruida por la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

CRESCENTE ERRÁZURIZ Monseñor

Arzobispo de Santiago nacido en el año 1839 y ordenado como tal en 1918. Historiador, entre sus obras principales se cuenta "Seis años de la Historia de Chile", "Algo de lo que he visto" y "Los Orígenes de la Iglesia Chilena". Muere en el año 1929.

CUESTA EL MELÓN

Túnel El Melón construido en la cuesta con el mismo nombre, cuenta con acceso de cuatro pistas y un túnel vial de dos pistas y 2,5 kilómetros de longitud. El proyecto se construyó entre los kilómetros 127,5 y 132,7 de la Ruta 5 Norte, y se ubica entre las provincias de Petorca y Quillota, en la V Región. La obra está equipada con instalaciones de seguridad, ventilación e iluminación de última generación. Cuenta con una plaza de peaje con ocho casetas de cobro, de las cuales seis son bidireccionales. La autorización de puesta en servicio provisoria fue otorgada el 14 de septiembre de 1995, entregando el Ministerio de Obras Pública la autorización definitiva el 3 de mayo de 1996. La operación, en régimen, durará hasta el término del plazo contractual de concesión, fecha que se cumple en junio de 2016. Cambio de nombre de Pasaje 1 a Cuesta El Melón, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

CURAUMILLA

En este sector es muy hermoso rodeado de acantilados, bosques de pinos, flora nativa, playas de difícil acceso, hasta faro tiene, este sector, todo rodeado del inmenso océano pacifico y acompañado de un fuerte y constante viento. Cambio de nombre de Pasaje 10 a Curaumilla, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

Arriba


D

DAGOBERTO GODOY

Nace en Temuco el 22 de julio de 1893. Estudia en la Escuela Militar, egresando como oficial en 1914, fecha es la que es destinada al Regimiento de Ferrocarriles y dos años más tarde a la naciente Escuela de Aviación. El 12 de diciembre de 1918 realiza la hazaña de atravesar por primera vez la Cordillera de los Andes en un pequeño avión. Su heroica hazaña hizo famoso su nombre y el de Chile en la historia de la aeronáutica mundial. Murió en 1960 con el grado de General de Brigada de la Fuerza Aérea. Cambio de nombre de Calle Nueva 5 a Dagoberto Godoy, según Decreto Alcaldicio No 152 del 02.03.1967.

DELFOS

Ciudad de la antigua Grecia al pie del Monte Paranaso actualmente Castri, costa del Golfo de Corinto, donde se hallaba el más famoso santuario de Apolo, del siglo IV antes de J.C.

DIAGONAL ORIENTE

Una de las dos vías planificadas para agilizar el tránsito en los años 30 por el arquitecto Karl Brunner y que nunca se llevó a cabo completamente.

19 DE ABRIL

Recuerda el 19 de abril de 1895 en que por el Decreto N° 1471 se dio el título de villa a Ñuñoa.

DIEGO DE ALMAGRO

Compañero de Francisco Pizarro, recibió el título de "Adelantado de los territorios del Sur". Enfrascado en una disputa con aquel realizó una fallida expedición a Chile en 1536 de la que volvió para enfrentarse con su antiguo aliado y morir ejecutado por aquel.

DOCTOR ALEJANDRO DEL RÍO SOTO AGUILAR

Destacado médico cirujano nació en 1867. Dirigió la Beneficencia Pública y luego fue fundador de la Asistencia Pública de Santiago.

DOCTOR JOHOW

Arriba a Chile en el año 1889 contratado por el gobierno de la época para dictar clases de ciencias naturales en el Instituto Pedagógico recién inaugurado.

DOCTOR LUIS BISQUERT

Nace en Santiago en el año 1896. Médico cirujano y profesor de educación física. Director del Hospital Alemán, especializándose en kinesiterapia. Muere en el año 1970.

DOCTOR MAMERTO CÁDIZ CALVO

Bacteriólogo Chileno. Realizó estudios en su especialidad en Paris, y se perfeccionó en los principales laboratorios de Rusia, Bélgica y España.

DOCTOR PEDRO LAUTARO FERRER RODRÍGUEZ

Médico cirujano nacido en Chañaral en 1869. Desterrado después de la Revolución de 1891, se radica en Mendoza y luego en Brasil. Gran impulsor de la Cruz Roja Juvenil Chilena.

DOCTOR PARMENIO YÁÑEZ ANDRADE

El doctor Parmenio Yáñez Andrade, 1902 - 1977 fallecido hace 30 años, fue un destacado científico y médico cirujano, académico de la Universidad de Chile, profesor de varias generaciones de profesionales en el área biológica y química. Fue el primer Biólogo Marino de Chile y creador del Instituto de Biología Marina Montemar, en Reñaca. Asimismo, fue un destacado vecino de la comuna, quien por más de cuarenta años vivió en la Calle Pedro H.emrick. Lingo.

Mediante Decreto Alcaldicio Nº 129 de fecha 23.01.2008, se cambia el nombre a calle “Pedro Hemrick Ling” entre Doctor Johow y Pedro Hemrick Ling, por el nombre de calle Doctor Parmenio Yáñez Andrade.

DOCTOR PEDRO CALVO BARROS

El doctor Calvo Barros, fue un ilustre médico que vivió durante varios años en la comuna. Hizo de su profesión un apostolado al servicio de los más humildes a quienes siempre favoreció en forma generosa y desinteresada. Murió el 9 de Julio de 1964. Cambio de nombre de Calle Nueva Uno a Doctor Pedro Calvo Barros, según Decreto Alcaldicio No760 del 22.12.1966.

DOCTOR PEDRO LAUTARO FERRER RODRÍGUEZ

Médico cirujano nacido en Chañaral en 1869. Desterrado después de la Revolución de 1891, se radica en Mendoza y luego en Brasil. Gran impulsor de la Cruz Roja Juvenil Chilena.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Político, escritor y pedagogo argentino nacido en el año 1811. Autor, entre otras de obras tales como "Viajes", "Recuerdos de provincia" y "Conflicto y armonías de las razas de América". , Presidente de su país entre los años 1874 y 1880.

DOMINGO TORO HERRERA

Estudió en los EE.UU. Diputado suplente por Rere. Intendente de Coquimbo (1881). Intendente de Valparaíso (1885). Construyó el ferrocarril de La Serena a Elqui. Presidente de la Cámara de Diputados.

DUBLÉ ALMEYDA

Militar nacido en el año 1841. Profesor del Liceo de Valparaíso, se desempeña en 1872 en la Gobernación y Comandancia de Magallanes. Alcanzó el generalato y junto con el fin de siglo se retira a la vida privada para publicar su diario de profesor y soldado.

Arriba


E

ECHEÑIQUE

Propietario de una finca de la comuna que da origen al nombre actual de la calle. Regidor de la comuna en los años 20.

EDUARDO DONOSO

Pintor Chileno de dominio artesanal, nacido en 1890. Obras: “El Blacón”, “La french can-can”.

EDUARDO LLANOS

Español de la época de la Guerra del Pacífico, quien fue encargado de dar sepultura a los cadáveres de Arturo Prat e Ignacio Serrano.

EL COBRE

Cambio de nombre de Pasaje 2 a El Cobre, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

EL TATÍO

Conocido también como Los Géiseres del Tatio. Es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el nacimiento del río Salado, al interior de Antofagasta. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo.

ELEODORO FLORES

Pedagogo en Castellano.

ELÍAS DE LA CRUZ

Abogado y filántropo chileno. Ministro de las Cortes de Apelaciones y Suprema. Vive entre los años 1865 y 1920.

ELIECER PARADA

Tres veces Alcalde de Ñuñoa entre los años 1926 y 1939

EMILIA TÉLLEZ

Una de las propietarias del terreno de lo Cerda a principios de siglo, sector en el que actualmente se ubica la calle que lleva su nombre.

EMILIO VAISSE

Sacerdote francés nacido en el año 1860.Habitaba gran parte de su vida en la calle que actualmente lleva su nombre. Crítico literario del diario " El Mercurio" bajo el seudónimo "Omer Emeth". Recibe del gobierno chileno la " Condecoración de las Orden al Mérito" y del de Francia la de "Caballero de la Legión de Honor". Muere en el año 1935.

ENRIQUE RICHARD FONTECILLA

Nació en 1865 en Santiago. Abogado chileno, Diputado. Estudió Derecho en la U. de Chile. Profesor de Derecho Civil de la U. Católica. Decano de la Facultad de Leyes U.C. Militante del Partido Conservador. Falleció el 14 de mayo de 1912.

ERNESTO ANSART

Profesor de la Universidad de Chile en la especialidad de puentes y caminos. Como ingeniero fue autor del plano topográfico de Santiago impreso en París en el año 1875.

ERNESTO COURTOIS BONNENCONTRE

Pintor nacido en Francia en el año 1860. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Fue premiado en la Exposición Universal de 1900 y en el Salón de París.

ESPRONCEDA José de

Célebre poeta romántico español nacido en el año 1808. Autor de poemas tales como "El diablo mundo" y "El estudiante de Salamanca". Muere en el año 1842.

ESTACIóN PIRQUE

Por su cercanía a la ubicación que tenía dicha Estación y su proximidad a la vía férrea. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a calle 510, por el nombre de Estación Pirque.

EUGENIO NAVARRETE VERGARA

Fue un joven Subteniente de la Fuerza Aérea que falleció trágicamente en actos de servicio el año 1962. Cambio de nombre de Calle Nueva Dos a Eugenio Navarrete Vergara, según Decreto Alcaldicio No 760 del 22.12.1966.

EXEQUIEL FERNÁNDEZ

Regidor de Ñuñoa a principios de siglo y Diputado por Collipulli y Mariluan entre los años 1915 y 1918.

EXEQUIEL FIGUEROA

Nace en Concepción en el año 1886. Estudia Derecho en las Universidades de Chile y Católica. Subsecretario de Agricultura e Industria.

Arriba


F

FENELÓN Francisco De Salignac De La Mothe

Prelado y escritor francés nacido en el año 1651. Autor de varios libros de carácter pedagógico, entre los que se cuentan "Tratado de la educación de los jóvenes" y "Las aventuras de Telémaco".Muere en el año 1715.

FERNÁNDEZ CONCHA Pedro

Propietario de la zona en la cual se extiende actualmente la calle que lleva su nombre. Diputado por Castro entre los años 1876 y 1879. Con su hermano Domingo edifican el portal de "Sierra Bella" en la Plaza de Armas de Santiago, actual Portal Fernández Concha.

FIDIAS

Famoso escultor griego a quien se le atribuye el Zeus Olímpico y la Atenea de Bronce, entre otras obras.

FLORENCIO GARCÍA CASTILLO

Nacido en Copiapó en 1895, ingresó a la Armada, de la cual se retiró como Teniente 1º. Secretario General de la Cía. de Salitre de Chile.

FRANCISCO DE PAULA TAFORO

Ingresó al Seminario en 1833, donde llegó a ser Profesor de Latín. Fundó el Colegio San Luis de Gonzaga. Diputado por Linares (1849-1852). Consejero de Estado (1863).

El Gobierno pidió al Papa su nombramiento como Arzobispo de Santiago (1878), lo cual tuvo gran oposición del clero chileno, que patrocinaba a Monseñor Joaquín Larraín G., dando como pretexto para su desacuerdo, el nacimiento ilegítimo de Taforó. Se solucionó el impasse 9 años después, nombrando a Monseñor Casanova.

FRANCISCO DE VILLAGRA

Nace en un pueblo cercano a León - España - en el año 1511, falleciendo en Concepción el 22 de junio de 1563. Acompañante de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, participando en la fundación de la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541.

FRANCISCO MENESES

Pintor español nacido en el año 1640, discípulo de Murillo. En 1663 es nombrado como Gobernador de Chile. Muere en el año 1679.

FRANCISCO MOLINA DAHL

Nace en el año 1896 y muere en 1952. Presbítero de la iglesia Nuestra Señora de Carmen, ubicada en la plaza Ñuñoa. Profesor de religión del Liceo Experimental Manuel de Salas. Co-fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa el 27 de mayo de 1933.

FUTALELFU

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

Arriba


G

GALICIA

Antiguo reino del noroeste de la Península Ibérica, hoy región de España.

GARCÍA MORENO Gabriel

Político y escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en el año 1821. Miembro del gobierno provisional de 1859 a 1861 y Presidente de la República entre ese año y 1865, reelecto para el periodo 1869 - 1875.

GARIBALDI José

Patriota italiano nacido en Niza en el año 1807. Muere en 1882.

GASPAR VILLARROEL

Religiosa ecuatoriano que vive entre los 1587 y 1665. Obispo de Santiago, Arequipa y Charcas. Defiende los derechos eclesiásticos.

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES RAMÍREZ

Nació el 29 de enero de 1949 en Santiago. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, con quien tuvo tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás. Ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó como Subteniente de Orden y Seguridad el 16 de enero de 1972. Se desempeñó en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales. El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile. Fallecido en un accidente aéreo en Panamá trágicamente, el 29 de mayo de 2008. Cambio de nombre de Licenciado Las Peñas a General Director de Carabineros José Alejandro Bernales Ramírez, tramo desde Av. Irarrázaval hasta Hamburgo, según Decreto Alcaldicio Decreto No 656 del 04.06.2008.

GENERAL BUSTAMANTE José Antonio Bustamante Donoso

Nace en Santiago en el año 1778, falleciendo en la misma ciudad el 18 de agosto de 1850.
Participa activamente en las batallas de la independencia en 1813, 1814 y en Rancagua en el mismo año. Participa, además, en la batalla de Chacabuco en 1817. En el año 1822 es ascendido a General por el Director Supremo Bernardo O'Higgins.

GENERAL FLORES

Francisco J. Flores, veterano del 79. Varias veces comisionado por el Gobierno en misiones al extranjero.
Especial distinción tuvo como Comandante del Cuerpo de Carabineros.

GENERAL GOROSTIAGA

Nace en el año 1841 ingresado a la Escuela Militar en 1857 concediéndosele el retiro en 1879.
Reincorporado al Ejército con ocasión de la Guerra del Pacífico es nombrado Comandante del Batallón Coquimbo Nº 1. Muere en Santiago en el año 1912.

GENERAL JOSÉ ARTIGAS

Prócer de la independencia uruguaya. Nace en Montevideo y vive entre los años 1774 y 1850.

GENERAL PEDRO PABLO DARTNELL

Nace en la ciudad de Linares en el año 1874. Desarrolla su carrera militar ascendiendo al grado de General de División en 1922.

GERONA

Ciudad de España de la región de Cataluña, centro comercial e industrial.

GIRARDI,Gino Girardi Chiminello

Industrial, gerente de la fábrica de sombreros ubicada en calle Condell Nº 801.

GIRÓN DE LAS PALMAS

Cambio de nombre mediante cuerdo Municipal No1.815 del 14.03.1968.

GRANADA

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre.

GRECIA

Uno de los estados de estados de la Península Balcánica, bañada al este por el Mar Egeo, al sur por el Mediterráneo y al oeste por el Mar Jónico, limitando al norte con Turquía y Bulgaria. Capital Atenas.

GUADALQUIVIR

Palabra árabe que significo río grande. Río de España que nace en la Sierra de Cazorla y cruza las ciudades de Baeza Córdoba y Sevilla.

GUILLERMO FRANKE

Ingeniero civil nacido en el año 1890. Constructor del barrio cívico y del primer rascacielos de Santiago ubicado en la calle Nueva York Nº 52 en el 1921.

GUILLERMO MANN DR.

Psicólogo y Pedagogo, nació en Bielefeld, Alemania, en 1874. Llegó a Chile en 1904, contratado como Director del Instituto Pedagógico. Falleció en Santiago en 1948.

Arriba


H

HAENDEL Jorge Federico

Compositor alemán que vive entre los años 1685 y 1759. Autor de óperas y oratorias, destacando entre otras "El Mesías".

HANNOVER

Antiguo reino, luego provincia de Prusia y hoy Baja Sajonia.

HERIBERTO COVARRUBIAS

Agricultor nacido en Santiago en el año 1902, militante del Partido Conservador. Propietario de los terrenos en los que actualmente se emplaza la calle que lleva su nombre.

HERNÁN CORTÉS

Conquistador español nacido en Extremadura en el año 1485. Se embarca hacia las Indias estableciéndose en La Española en 1504. Interviene en la conquista de Cuba junto a Diego de Velásquez. Muere en el año 1547.

HERNANDO DE AGUIRRE

Hijo del conquistador Francisco de Aguirre que ocupa varios cargos durante la colonia, siendo Corregidor en 1582 y 1599.

HIJUELAS

Cambio de nombre de Pasaje 4 a Hijuelas, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

HOLANDA

Estado de Europa occidental, a orillas del Mar del Norte. Capital Amsterdam.

HORCÓN

Bahía de la costa de Chile ubicado en la V Región.

HUMBERTO TRUCCO FRANZANI

Abogado nacido en la ciudad de Cauquenes en el año 1882. Relator de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministro de la Corte Suprema y Presidente de la misma desde 1934.

Arriba

I

IRARRÁZAVAL, Manuel José

Nace en el año 1835. Senador, principal impulsor de la implantación de la comuna autónoma en Chile y autor de la ley que le dio vigencia. Como Ministro del Interior le correspondió firmar el 22 de diciembre de 1891 - junto al Presidente de la República don Jorge Montt - el Decreto que creó la Municipalidad y la comuna de Ñuñoa. Muere en el año 1896.

ITATA

Río de Chile, límite de la provincia de Concepción y Ñuble.

Arriba


J

JOAQUÍN CABEZAS

Pedagogo chileno, comisionado a estudiar en Suecia para perfeccionarse en la enseñanza de trabajos manuales y gimnasia, ramos que serían introducidos en la educación primaria en 1889. Crea el Instituto Superior de Educación Física y Manual en el año 1906.

JORGE CANNING

Político y orador inglés que vivió entre los años 1770 y 1827. Ministro de Relaciones Exteriores, apoya la independencia de los países latinoamericanos.

JORGE WASHINGTON

Dicha arteria fue designada con ese nombre por don Joaquín Walter Martínez, en recuerdo a su estadía como Embajador de Chile en Washington (1901 y 1904); época en que fue nombrado Ministro de Chile.
Don Jorge Washington, fue militar y político norteamericano, nació en Virginia (1732-1799), fue uno de los fundadores de la República de los Estados Unidos y su primer presidente (1789-1797).
Se tiene conocimiento que don Joaquín Walter Martinez, tenía especial aprecio por la comuna de Ñuñoa, puesto que fue casado con la distinguida dama ñuñoína, doña Elisa Larraín Alcalde, quien vivía en una quinta en cuyos terrenos posteriormente se construyó el Palacio Consistorial que alberga a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.
El nombre de dicha calle se formalizó mediante la Ley Nº 7.767 del 28 de febrero de 1944.

JOSÉ DIEGO BENAVENTE

Militar, político y escritor chileno que vive entre los años 1798 y 1867. Tras el desastre de Rancagua parte al exilio con Carrera. Regresando tras la caída de O´Higgins. Ministro de Hacienda, Diputado y Senador, siendo Presidente de la Cámara Alta en nueve oportunidades.

JOSÉ DOMINGO CAÑAS

Nace en el año 1835. Fundador de una serie de organizaciones de beneficencia. Dispuso por testamento que las sociedades de educación popular beneficiarias de su propiedad -que se extendía desde Pirque hasta Pedro de Valdivia y desde Irarrázaval hacia el sur- destinaran una parte de ésta a la creación de campos de juegos para los colegios y la juventud, construyéndose en 1918, los Campos de Sports de Ñuñoa que incluía canchas de fútbol, de tenis, un parque infantil y otros. Los terrenos se encontraban ubicados entre las actuales calles José Domingo Cañas con Campos de Deportes. En este recinto considerado por años el estadio referente del fútbol nacional, se jugó el Campeonato Sudamericano 1926, y la primera final de la Primera División de Chile en 1933.

Regidor del primer Municipio en el año 1894.

JOSÉ GABRIEL ROJAS

Modesto auxiliar de la Sexta Compañía, cayó en el cumplimiento del deber cuando comenzaba a gozar de la primavera de la vida. Su sacrificio y ejemplo para las juventudes que engrosan las filas del Cuerpo de Bomberos lo convierten en el séptimo mártir del deber, único Auxiliar y el segundo de la Compañía.

Nacido en 1891, perdió a su padre a muy temprana edad. Dos años después de cursar las preparatorias en la Escuela del Cerro, debió abandonar sus estudios para hacerse cargo de su madre y ayudar en la atención y liquidación del pequeño taller de sastrería dejado por su padre al fallecer.

Fallecido el 03 de Noviembre de 1913, en la madrugada siendo las 04:31 horas en un accidente de tránsito ocurrido en calles San Diego y Coquimbo, cuando acudía a un siniestro.

JOSÉ LUIS ARANEDA

Militar nacido en Chillan en el año 1848. Participa en la Guerra del Pacífico. Muere en 1912.

JOSÉ MANUEL INFANTE

Propietario de terrenos que posteriormente dona para la construcción del Hospital Salvador.

JOSÉ MARÍA NARBONA

Destacado alcalde de Ñuñoa en diversos períodos entre los años 1947 y 1963.

JOSÉ PEDRO ALESSANDRI

Hermano de Arturo Alessandri Palma, ex Presidente de la República. Hijo de don Pedro y de doña Susana. Don José Pedro adquiere en el año 1910 a Luis Gregorio Ossa la antigua Chacra San Gregorio a la que pasó a llamar Chacra Santa Julia en homenaje a su esposa Julia Altamirano. Al poco tiempo realiza una obra de urbanización trazando en su propiedad una gran avenida de norte a sur, vendiendo lotes de terreno en uno y otro lado del mismo. Conocida en un comienzo como "Gran Avenida", luego como Avenida Macúl, pasa a denominarse posteriormente con su nombre. La antigua casa de la chacra fue donada por la sucesión de don José Pedro Alessandri al Municipio para albergar a la Biblioteca Municipal y a la Sociedad de Amigos de la Cultura, albergando hoy en sus dependencias a la Casa de la Cultura de Ñuñoa ubicada en Avenida lrarrázaval N. 4055.

JUAN ENRIQUE CONCHA

Nace en el año 1866. Abogado de una dilatada carrera pública, ocupando el cargo de Alcalde, Diputado y Senador de Santiago y Diputado por Rancagua, Cachapoal v Maipo. Dueño de un establecimiento de fundición. Muere en el año 1931.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

Uno de los valores más sobresalientes de la pintura chilena. Estudió en Italia y Francia, exponiendo sus obras en París en el año 1897. Profesor de la Escuela de Bellas Artes hasta 1920.Pasó la última etapa de su vida en Melipilla, produciendo gran cantidad de obras, más de 4.000 cuadros.

JUAN JARA ARMAZA

Abogado nacido en 1818. Secretario del Consejo de Estado. Superintendente de la Casa de Moneda. Fundó la Caja de Ahorros (1858). Autor de Reglamentos de Aduanas, Correos, Giros, Ejército, Oficinas de Contabilidad, etc.

JUAN MOYA MORALES

Industrial Chileno nacido en 1891. Alcalde de Ñuñoa entre los años 1942 y 1943. Titulado de Subingeniero y Arquitecto en 1911. Alcalde de Quilicura. Consejero de la SOFOFA.
Mediante Decreto Alcaldicio Nº 893 de fecha 09.07.2010, se cambia el nombre a calle Santa Julia desde Capitán Ignacio Carrera Pinto hasta Av. Rodrigo de Araya, por el nombre de calle Juan Moya Morales.

JUAN SABAJ

Vecino de Ñuñoa y propietario del sector de Los Guindos. Donó terrenos para apertura de nuevas calles.

JULIO CORDERO BUSTAMANTE

Notable periodista gráfico oficial de la Compañía Bim Bam Bum, durante la década de los años 50 y 60. Fue fotógrafo oficial del teatro Ópera, actividad que compartía con el fallecido fotógrafo David Rodríguez Peña. En este período, tuvo un estudio en la calle Paris, en donde posaron muchos de los artistas que pisaban las tablas del Ópera, el Tap Room, el Club de la Media Noche, el Nuria, el Picaresque y tantos otros. Entre los medios para los que trabajó como reportero gráfico se cuentan Última Hora, La Tercera, La Nación y las revistas Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, Cine Amor, Viejo Verde, Pingüino, Cosquillas, Bravo y Aquí Está, entre otras. También creó, junto al periodista Guillermo Zurita Borja (William Z), el primer y más importante suplemento de espectáculo chileno: Candilejas (Las Últimas Noticias).

JULIO PRADO VALDÉS

Diplomático, Profesor y Abogado, nacido en el año 1870. Comenzó su carrera como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1919. Al cabo de varios años de representación diplomática, se radicó en España, en 1939.

JULIO ZEGERS SAMANIEGO

Abogado chileno nacido en el año 1830. Diputado por San Javier y Loncomilla; Ministro de Hacienda en el año 1878; Consejero de Estado; Presidente de la Cámara de Diputados en 1892. Apoderado de la Cía. North, recibió suculentos sueldos extranjeros, convirtiéndose en un político corrupto. Muere en 1918.

JUSTO UGARTE

Actor del teatro chileno

Arriba


L

LA ADUANA

Administración que percibe los derechos sobre las mercancías importadas o exportadas.

LA CALERA

Cambio de nombre de Pasaje 5 a La Calera, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LA CRUZ

Cambio de nombre de Pasaje 7 a La Cruz, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LA GIRALDA

Torre de la Catedral de Sevilla construida por los árabes entre los años 1184.

LAGUNA VERDE

Cambio de nombre de Pasaje 9 a Laguna Verde, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LA VERBENA

Planta de la familia de las verbenáceas, de hermosas flores, cuyo conocimiento se usa en medicina.

LAS DALIAS

Planta de hermosas e inoloras flores.

LAS DICHAS

Cambio de nombre de Pasaje 14 a Las Dichas, segán Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LAS ENCINAS

Árbol de la familia de las fagáceas, de madera muy dura.

LAS GARDENIAS

Arbusto de la familia de las rubiáceas, de flores gruesas y blancas muy aromáticas.

LAS TABLAS

Cambio de nombre de Pasaje 11 a Las Tablas, segán Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LAS VERÓNICAS

Planta escropulariácea común en España.

LEOPOLDO URRUTIA ANGUITA

Abogado chileno nació en el año 1849, hijo del General Basilio Urrutia y de doña Teodorinda Anguita. Apenas recibido de abogado, ingresó a la carrera judicial Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miembro del Consejo de Instrucción Pública en 1897, Profesor de Derecho Civil y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ministro y Presidente de la Corte Suprema. Se casó en primeras nupcias con doña Elvira Honorato Silva, y en segunda y tercera con dos parientas de su primera cónyuge, doña Ignacia y doña Rebeca Honorato Cienfuegos. Falleció en Santiago el 11 de Octubre de 1936.

LICENCIADO DE LAS PEÑAS

Antonio De las Peñas, representante del gobierno español colonial que ejerció su actividad con el título de "Justicia Mayor de Santiago" con sede en La Serena.

LINCOYÁN

Cacique araucano, que combatió en Chile contra los españoles, según el relato de Alonso de Ercilla. Participó en la Batalla de Tucapel el 25 de diciembre de 1553.

LINZOR

Es un estratovolcán en el límite entre Bolivia y Chile. Tiene 5680 m de altitud. Se ubica al noroeste de la Laguna Colorada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Bolivia y al este del Cerro del León en Chile. También se puede referir al poblado homónimo ubicado en la alta puna y faldeos de los volcanes Linzor y Toconce, en la II Región de Antofagasta en Chile. En ese lugar fue descubierta la única cantera de basalto con que los habitantes de la región en el periodo formativo temprano elaboraron piezas bifaciales grandes como puntas de dardo o lanzas. Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

LIMACHE

Es una comuna y ciudad situada en la Provincia de Marga Marga, en la V Región de Valparaíso. El nombre de Limache proviene de allí, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo.

LLUTA

Aldea y valle de Chile, provincia de Tacna.

LOA

Es un río del norte de Chile, entre la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta. Con una longitud de 440 kilómetros, es el río más largo de Chile, atravesando gran parte del desierto de Atacama desde su origen en la cordillera de los Andes hasta llegar al océano Pacífico. Cambio de nombre según Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

LO ENCALADA, Almirante Manuel Blanco Encalada

Almirante de la Armada Nacional. Propietario de la Chacra Lo Encalada ubicada al sur del "Camino de Ñuñoa". Primer Presidente de Chile con ese título.

LO VÁSQUEZ

Cambio de nombre de Pasaje 13 a Lo Vásquez, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

LOS AGUSTINOS

Religiosos de la orden de San Agustín.

LOS ALERCES

Árbol de la familia de las abietáceas, de tronco derecho y delgado, ramas abiertas y hojas blandas verdosas, cuyo fruto es una piña.

LOS ALMENDROS

Árbol rosáceo de flores blancas o rosadas cuyo fruto es la almendra.

LOS AROMOS

Árbol de la familia de las mimosáceas, especie de acacia. Su flor es el aromo.

LOS AVELLANOS

Arbusto de la familia de las betuláceas cuyo fruto es la avellana.

LOS CEREZOS

Árbol frutal de la familia de las rosáceas, de fruto comestible.

LOS JARDÍNES

Se extiende desde Av. Irarrázaval hasta Av. Grecia (como 10 cuadras). Actualmente se construye la Clínica Comunal de Ñuñoa.

LOS JAZMINES

Arbusto originario de Persia, de flores blancas y aromáticas.

LOS PESCADORES DEL CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Religioso chileno (1907-1989). Cardenal y Arzobispo de la diócesis de Santiago, la más importante de la Iglesia Católica chilena. Le tocó ejercer su prelatura en uno de los periodos más convulsos de la historia política chilena: los gobiernos de Allende y de Pinochet, habiéndose distinguido tanto por su sabiduría política como por la energía con que defendió sus prerrogativas. Atacado a menudo por los sectores más conservadores, su gestión fue fundamental para defender los derechos humanos en los años de la dictadura. A él se debe la creación de la Vicaría de la Solidaridad, que desempeñó un notable papel en este campo. Vivió por largos años en la comuna, primero en calle Simón Bolívar y posteriormente en calle Los Pescadores. Cambio de nombre de Los Pescadores a Los Pescadores del Cardenal Raúl Silva Henríquez, según Decreto Alcaldicio No 1152 del 13.09.2007.

LOS TRES ANTONIOS

Alejandro Antonio Berney. Se le considera entre los precursores de las ideas de independencia. Llega a Chile hacia el año 1776 en compañía de Antonio Gramusset y de José Antonio de Rojas, Participa en la llamada "Conspiración de los Tres Antonios".
Antonio Gramusset nace en Francia en el año 1740. Viaja a América y arriba a Chile en 1764. Fue uno de los promotores de la llamada la "Conspiración de los Tres Antonios.
José Antonio de Rojas. Nace en Santiago en él año 1732, falleciendo en Valparaíso en 1816 Capitán de caballería poseedor de una vasta cultura. Participa en la llamada "Conspiración de los Tres Antonios". El 25 de mayo de 1810, bajo el gobierno de García Carrasco, es detenido y traslado a Perú.
Conspiración de los Tres Antonios. Intento de conspiración para establecer en Chile - en el año 1781 - una república basada en la igualdad de clases y la repartición de la tierra en lotes iguales bajo el Gobierno de Ambrosio de Benavides Medina.

LUIS ALBERTO HEIREMANS

Nace en 1928. Estudió en The Grange School de la comuna de La Reina. En 1946, ingresa a estudiar Medicina a la Universidad de Chile. Hasta 1956 vivió en París donde perfeccionó sus estudios teatrales, realizó traducciones dramatúrgicas, ejerció la docencia superior, publicó libros, etc. Tras su regreso a Chile será nombrado director del Teatro Ensayo de la Universidad Católica y docente en la Academia de Arte Dramático de dicho plantel. Fue un médico, dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno. Su obra está fuertemente influida por el existencialismo, "donde la presencia de la muerte, la orfandad y la salvación siempre fueron protagonistas". Fue hermano del empresario Eugenio Heiremans y primo de la actriz Violeta Vidaurre Heiremans. Fallece el 25 de octubre de 1964 en Santiago.

LUIS BELTRÁN

Presbítero y militar argentino nacido en el año 1785 a quien San Martín confió la Maestranza del Ejercito de los Andes. Muere en el año 1827. Fue capellán del Director Supremo del Estado, José Miguel Carrera y trabajó en la maestranza del ejército con el grado militar de teniente. Tuvo que estudiar química, matemática y mecánica, ciencias que llegó a dominar ampliamente. Pasó sus últimos años en Buenos Aires donde falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado en esa ciudad con el hábito de su Orden.

LUIS BERNARDIN ORELLANA

Bombero mártir. Nació el 31 de marzo de 1940. Incendio del 14 de diciembre de 1962. En el momento de la explosión de los tambores inflamables, de la fábrica de artículos de calzado de calle Madreselva, ubicada a pocos pasos de la Av. Macul. Luis estaba en el lugar, cumpliendo con su trabajo en la remoción de escombros, salió del lugar como una llama de fuego. Fue llevado a un centro asistencial, donde se le pronosticó quemaduras en el 75% de su cuerpo. Luego de 4 meses de tratamiento de recuperación, falleció a la edad de 23 años el 1o de abril de 1963.

LUIS PEREIRA

Nace en el año 1835. Se tituló de abogado en el año 1860. Minero y agricultor. En 1854 fue a Europa, en calidad de adicto a la legación de Chile en Francia. Cuando regresó al país, fue abogado del Banco Nacional de Chile; Juez de Letras de Santiago y Ministro integrante de la Corte de Apelaciones en 1866. Fue miembro del partido Conservador y desde 1861 fue Diputado (1861- 1876) y Senador (1879-1897), Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización desde el 31 de diciembre de 1891 al 14 de marzo de 1892, en el gobierno de Jorge Montt. Dejó de existir en Santiago, alejado de las actividades políticas, en el año 1909.

LUIS URIBE ORREGO

Nacido en el año 1847. En 1858 y con 10 años, Luis Uribe Orrego ingresó a la Escuela Naval gracias a una beca que había creado el Presidente Manuel Montt. Fue compañero de Arturo Prat Chacón. Egresó como guardiamarina en 1861. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, Uribe fue destinado a ser el segundo oficial a bordo de la Esmeralda. Sobrevivió al combate de Iquique, y gracias a él existe testimonio de los últimos momentos de Prat y del hundimiento de la Esmeralda, que comandaba el 21 de mayo de 1879 a la muerte de Arturo Prat. Fue hecho prisionero por los peruanos y liberado recién en diciembre de 1879. Llegó a ser almirante y comandó el buque que trajo los restos de Prat a Valparaíso en 1888, pero por su adhesión a Balmaceda, en 1891, fue dado de baja de la Armada. Falleció el 17 de julio de 1914 a los 67 años de edad en Valparaíso.

Arriba


M

MAITENCILLO

Balneario cercano a Valparaíso. Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

MALAQUIAS CONCHA Ortiz, Luis

Nace en Villa Alegre el 5 de abril de 1859. Abogado, escritor y político del Partido Democrático. Senador por el periodo 1918 a 1924 y diputado por seis periodos, entre los años 1900 y 1918.Ministro de Estado durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. Autor de la Cartilla de Educación Cívica, que más tarde se convirtió en texto de las escuelas primarias de Chile. Ferviente adherente del Presidente José Manuel Balmaceda. Fallece en Santiago el 5 de agosto de 1921.

MANAGUA

Capital de la República de Nicaragua, situada en América Central.

MANOLETE Rodríguez, José

Matador de toros español, nacido en Córdoba en 1917. Muere de una cornada en la Plaza de Linares, España, en el año 1947.

MANUEL COVARRUBIAS FREIRE

Ingeniero Agrónomo dedicado a la crianza de vacunos.

MANUEL DE SALAS Corbalán

Nacido en el año 1754. Abogado, obtiene su título en la Universidad de San Marcos de Lima, Político y filántropo chileno. En 1775 fue alcalde ordinario del Cabildo de Santiago y nombrado Superintendente de la población indígena de La Calera. En 1776 viaja a España, donde permaneció durante siete años. De regreso a Chile en 1792, fue nombrado superintendente de Obras Públicas y más tarde regidor del Cabildo de Santiago y síndico del Consulado. Fue diputado y senador. En 1812 nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, en la Junta Representativa de la Soberanía hasta 1813. Una de sus verdaderas pasiones fue la enseñanza; en este campo fundó la Cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe. Forma en las filas revolucionarias al darse el primer grito de independencia en 1810 y es miembro del Congreso un año después. Colabora en la fundación del Hospicio y de la primera Biblioteca Nacional, gran propulsor del desarrollo industrial. Muere el 28 de noviembre en el año 1841. Ex Río de Janeiro, modificada según Ley No 7767 de fecha 28 de febrero de 1944.

MANOLETE, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez

Más conocido como Manolete, nace en Córdoba un 4 de julio de 1917, fue uno de los grandes toreros de España, creador de un toreo serio, sobrio y lleno de hondura, en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares (29 de agosto de 1947), causada por la profunda cornada que le asestó el miura de casi 500 kg llamado Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra.

MANUEL BARRIOS

Es un novelista, ensayista y periodista español nacido en San Fernando en 1924. Desde muy joven reside en Sevilla, donde cursó estudios de derecho. Es en esta ciudad donde ha desarrollado una intensa labor articulista y literaria, que se concreta en más de setenta libros publicados y cuarenta y cuatro premios, miles de artículos en prensa y programas radiofónicos. Considerado un sólido valor de la llamada "Nueva narrativa andaluza", ha sido Jefe de Programación de Radio Nacional de España en Sevilla y Redactor-Jefe en Radio Sevilla, obteniendo en esta etapa la Antena de Oro y cuatro Premios Ondas. Gran experto del mundo del flamenco, conocedor de la historia de Andalucía, ha dedicado buena parte de su producción editorial también a temas universales y de historia de España. Como articulista de prensa ha colaborado en "ABC", con una sección, El Baratillo, de comentario político. Actualmente escribe en el diario "La razón". En teatro ha cultivado el género de humor con títulos como El encierro de San Serapio, El día en que Gilda se quitó el guante, El recurso de Amparo y El otro nombre de la Rosa.

MANUEL COVARRUBIAS

Ingeniero agrónomo dedicado a la crianza de vacunos.

MANUEL MONTT Torres

Hijo de Mercedes Torres Prado y de Lucas Montt Prado, nació un 15 de septiembre de 1809, en la ciudad de Petorca. Estudió en el Instituto Nacional, lugar donde años más tarde se desempeñará como Rector. En 1831 se tituló de abogado. A los 25 años, en 1834, fue electo Diputado por Vallenar y Freirina. Durante el gobierno de Manuel Bulnes asumió los cargos de Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y de Guerra y Marina, alcanzando la dirección de la Corte Suprema en 1841. En estos años puso especial énfasis en reformas educacionales, participó en la fundación de la Escuela Normal de Preceptores y en la fundación de la Universidad de Chile. Asumió la presidencia de la república en medio de la turbulenta guerra civil de 1851 y gobernó por dos períodos consecutivos, hasta 1861. Luego de su retiro, Montt continuó participando en la vida pública, como Presidente de la Corte Suprema, como Diputado en 1864 y Senador en 1876. Murió el 21 de septiembre de 1880.

MANUTARA

Avión en que se hizo el primer vuelo a Isla de Pascua. La travesía se emprendió desde el Aeródromo de La florida en La Serena, el 19 de enero de 1951, y tras 19 horas y 22 minutos de vuelo el avión, bautizado previamente como Manutara, por los originarios, arribó a Isla de Pascua.

MAQUEHUA

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

MARATHÓN

Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42 195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se instalo la categoría femenina. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertín.

MARCHANT PEREIRA, Ruperto

Capellán Ruperto Marchant Pereira, Presbítero. Nace en Curicó el 6 de junio de 1846. Estudia en el Seminario Conciliar, convirtiéndose posteriormente en profesor de Literatura. Capellán castrense que acompaña a los soldados en las campañas de la Guerra del Pacífico. Fecundo escritor destacando sus obras " El último día de Polonia", "El reverso de la medalla" y “Vida de la Virgen”, etc. Muere en Quintero el 3 de enero de 1934.

MARCHIHUE

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

MARIA CELESTE

Nacida como Virginia Gamba el 16 de agosto de 1600, fue la hija de Galileo Galilei y Marina Gamba. Fue la mayor de los tres hermanos, después de cumplir los trece años ingreso al convento de San Matteo, de donde no volvió a salir. A los 34 años contrajo disentería y murió. Al estar ingresada desde los trece años en el convento San Matteo in Arcetri, en el que llevó una vida de pobreza y retiro espiritual, a principios de los años 1600, en época de la Santa Inquisición, se convirtió en Sor María Celeste. Contrae disentería y fallece, con 34 años Cambio de nombre de Raúl Silva Castro a María Celeste, según Decreto Alcaldicio No 829 del 25.07.1996.

MARIO MARÍN LEIVA

Mediante Decreto Alcaldicio No 1129 de fecha 31.12.1991, se cambia el nombre a calle Anselmo Aguayo Bustos, por el nombre de Mario Marín Leiva.

MATTA ORIENTE,Manuel Antonio Matta

Nace en Copiapó en 1826. Fundador del Partido Radical, Diputado y Senador por el norte de Ministro de Relaciones Exteriores, fallece en el año 1892.

MÁXIMO BASH

El año 1886 don Máximo Bash, un inmigrante y pionero Europeo funda en Chile la primera empresa dedicada a la fabricación de cajas de seguridad “Bash”, puertas de bóveda y muebles metálicos.

MÁXIMO JERIA

Nace en Navidad en 1860. Estudiante de la Escuela de Artes y Oficios. En 1882, después de estudios en el Instituto Agrícola, da su examen de grado y se convierte en el primer Ingeniero Agrónomo titulado en Chile. Es enviado al extranjero para perfeccionar sus estudios. Posteriormente, vuelve al país con propuestas innovadoras, muchas de las cuales formaron parte de posteriores convenios internacionales de Chile. Muere el 6 de julio de 1924.

MIGUEL CLARO VÁSQUEZ, José

Nace en el año 1861. Se gradúa de médico en 1885, desarrollo una técnica para el tratamiento de los abscesos hepáticos, terapia que le dio renombre nacional. Deja posteriormente la medicina para ordenarse de sacerdote. Arzobispo de Santiago en los años 1844-1845, Obispo de la Catedral de Santiago, Consagrado Obispo de Legiones en 1908 y Obispo Auxiliar en 1919, en la Arquidiócesis de Santiago. Propietario de los terrenos donde actualmente se emplaza la calle que lleva su nombre. Muere en el año 1921.

MISOLONGHI

Ciudad de Grecia ubicada a orillas del Mar Jónico.

MONSEÑOR EYZAGUIRRE José Alejo Eyzaguirre Arechavala

Nace en el año 1773. Estudia en el Seminario Conciliar y se gradúa de Bachiller en la Universidad de San Felipe. Recibe la investidura sacerdotal en Lima en el año 1807, regresando a Chile en 1815, siendo designado Cura del Sagrario. Desterrado por O'Higgins a Mendoza en 1822, de regreso a su patria es elegido Diputado por Santiago en 1823 y Presidente del Congreso en el año 1825. Falleció en Santiago el 4 de agosto de 1850.

MONTENEGRO, Pedro Nicolás

Nace en Los Andes en 1872. Fue destacado Abogado, Diputado, Senador, Ministro de Hacienda, de Interior, de Guerra y Marina entre los años 1908 y 1917. Su esposa Ana Baltra instituyó el premio, en homenaje a su difunto marido. El Premio Pedro Nicolás Montenegro, entregado por la Universidad de Chile, es un premio al esfuerzo académico continuo durante los 5 años de la carrera de Derecho, y fue entregado por primera vez en 1955. Fallece el 6 de Noviembre de 1940 en Santiago.

MUJICA Echaurren, Máximo

Abogado nacido en Santiago 1812. Juez del Crimen, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministro de Justicia en el año 1850. Diputado y Senador, falleciendo en el año 1872.

Arriba


N

NELSON Horacio

Almirante Inglés. Nace el 29 de septiembre de 1758 en Norfolk, Inglaterra, uno de los marinos más célebres de la historia, se destacó durante las Guerras Napoleónicas y obtuvo su mayor victoria en la célebre batalla de Trafalgar, en la que perdió la vida el 21 de octubre de 1805.

NICARAGUA

Estado de América Central que limita al norte con Honduras, al este con el Atlántico, al sur con Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico. Capital Managua.

NUEVA GUSTAVO CARREÑO

Gustavo Enrique Carreño Cabello, destacado dirigente vecinal nacido e el 31 de agosto de 1922. Presidente de la Junta de Vecinos Arturo Prat y Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa. Fallece en Santiago el 11 de febrero de 2008. Cambio de nombre de Calle Nueva a Nueva Gustavo Carreño, según Decreto Alcaldicio N° 565 de 15.04.2011.

NUNCIO LAGHI Aldo

Nace en Ratia en el año 1883. Doctor en teología y derecho canónico. Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático. Arzobispo de Nicea. Fallece en Chile en el año 1942.

NÚÑEZ DE ARCE

Poeta pos romántico español nacido en Valladolid en el año 1834. Estudió en Toledo y Madrid, intervino en la política de su tiempo y fue cronista de la campaña de África (1859-60), como Alarcón. Del partido de Sagasta, desempeñó cargos políticos, entre otros el de gobernador de Barcelona (1868) y el de ministro de Ultramar. Cultiva la poesía filosófica en la que palpita el escepticismo destacando entre sus obras 'Gritos del combate' y 'El Vértigo'. Muere en Madrid el 9 de junio de 1903.

Arriba


O

OBISPO ORREGO

José Manuel Orrego Pizarro nace en el año 1818. Doctor en Teología y Ciencias Sagradas. Vicario Capitular de La Serena. Vicerrector y Rector del Seminario Conciliar de Santiago. Rector del Instituto Nacional. Fundador del Colegio San Luis. Renuncia por motivos de salud al obispado, siendo aceptada su renuncia por el Papa León XIII. Fallece posteriormente en 1891.

OLMUÉ

Balneario ubicado en la Provincia de Valparaíso V Región.

ORTÚZAR

Javier Ortúzar. Dueño de una propiedad ubicada en Av. Providencia, donde la Municipalidad de Providencia allí estableció todos los servicios municipales.

OSSA

Se le dio este nombre porque miembros de esa familia, fueron allí propietarios desde la época colonial.

OTAWA

Capital federal de Canadá.

Arriba


P

PALQUI

Arbusto americano de la familia de las solanáceas.

PASAJE AVALOS, Manuel Ávalos Prado

Pionero de la aviación, nació en 1885. Fue enviado por el gobierno a Europa en 1911 para interiorizarse de los avances de la aviación y de regreso al país fue nombrado Director de la Escuela de Aviación, la que actualmente lleva su nombre. Murió en 1919.

PASAJE BOLLE

Planta Magnoliácea “Canelo” árbol sagrado de la raza Araucana. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a Pasaje 506, por el nombre de Pasaje Bolle.

PASAJE FOLO

Boldo (Boldoa Fragans) árbol medicinal de mucha estima entre los Mapuches. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a Pasaje 509 por el nombre de Pasaje Folo.

PASAJE LIÑE

Denominación Mapuche del hermoso árbol de nombre vulgar Lingue (Persea Lingüe), hermano del palto. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a Pasaje 507, por el nombre de Pasaje Liñe.

PASAJE PELLÍN

Nombre Mapuche del Roble viejo de corazón duro y colorado. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a Pasaje 510 por el nombre de Pasaje Pellín.

PASAJE SANTA JULIA

En memoria de la Sra. Julia Altamirano Talavera, esposa de don José Pedro Alessandri Palma.

PASAJE TRIHUE

Denominación Mapuche del árbol Monimiaceo (Laurelia Aromática) Laurel. Mediante Decreto Alcaldicio No 06 de fecha 04.01.1989, se cambia el nombre a Pasaje 508, por el nombre de Pasaje Trihue.

PASCUAL BABURIZZA

Nace en Yugoslavia en el año 1875, arribando a Chile a los 17 años. Trabajó de mandadero en un pequeño negocio, pero con visión comercial adquiere títulos salitreros que lo convierten posteriormente en propietario de numerosos yacimientos mineros. Presidente del Banco Yugoeslavo de Chile. Compró terrenos en Viña del Mar e hizo grandes adelantos. Fundó la Escuela de Enfermeras de Valparaíso. Filántropo, dona varias obras de arte al gobierno local. Antes de fallecer dejó fondos para diversas instituciones de beneficencia pública. Muere en 1941.

PEDRO AGUIRRE CERDA

Presidente de Chile que murió en el ejercicio del poder y promotor de varias iniciativas de interés nacional y con una gran labor en la enseñanza, reflejada en su lema "Gobernar es educar".

PEDRO DE OÑA

Poeta chileno nacido en la ciudad de Angol en el año 1570. Su obra capital es "Arauco Domado" Muere en 1643.

PEDRO DE VALDIVIA

Conquistador español nacido en Extremadura alrededor del año 1502. Conquista Chile y funda la ciudad de Santiago el 14 de febrero de 1541. Nombrado Gobernador, y Capitán General explora el territorio y funda numerosas poblaciones como Imperial, Valdivia y otras. Derrotado por los araucanos en Tucapel fue hecho prisionero y muerto por Lautaro en 1554.

PEDRO HEMRICK LING

Nacido en 1776. Poeta sueco y fundador de la gimnasia moderna, a los 23 años de edad, asiste al Instituto de Gimnasia en Copenhague. Fue maestro de armas en la Universidad de Lund, y en la Academia Militar de Karlberg. Algunos años después director del Instituto Gimnástico nuevamente establecido en Estocolmo. Dejó una obra titulada Principios generales de gimnasia. Ling, con la idea de conferir una finalidad correctiva a los ejercicios, merced a un valor de modelaje sobre el cuerpo, sus formas y actitudes, agregó movimientos pasivos, maniobras masoterápicas y técnicas sin aparatos, kinesiterapia. Cimienta las bases de la gimnasia sueca. P. E. Ling, por Real Decreto de 5 de mayo de 1813, fundó el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo. A este instituto se le debe la rápida y amplia divulgación de las ideas de su fundador. En menos de un siglo, esta escuela se convirtió en la meca de estudios y en el centro docente de educación física más prestigioso de Europa, en donde. Mediante Decreto Alcaldicio No 129 de fecha 23.01.2008, se cambia el nombre a calle “Pedro Hemrick Ling” entre Doctor Johow y Pedro Hemrick Ling, por el nombre de calle “Doctor Parmenio Yáñez Andrade”.

PEDRO LOBOS

Pintor chileno nacido en 1918, perteneciente a la corriente neorrealista. Muere en el año 1965.

PEDRO MARÍN ALEMANY

Agricultor chileno, licenciado en Leyes. Agregado comercial en Washington (1921) y en Francia e Italia. Diputado por Temuco. Alcalde de Melipilla.

PEDRO RICO

Ingeniero de la comitiva del Presidente don Ambrosio O’Higgins.

PEDRO TORRES

Presidente del Banco de Chile en el año 1 931 - Adquiere del presbítero Ambrosío de Zavala las tierras de Antón Díaz, terrenos en los cuales se construye una población para los funcionarios de esa entidad bancaria.

PERICLES

Político y orador ateniense.

PITAMA

Cambio de nombre de Pasaje 12 a Pitama, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

PLATÓN

Filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

PLAZA EGAÑA

En memoria de la familia Egaña en la que destacan don Juan Egaña y su hijo don Mariano Egaña.

POETA WASHINGTON ESPEJO RAVEST

Washington Espejo (1884-1952). Fue un fiel colaborador con nuestra comuna, nombrado "Vecino Ilustre", poeta de las flores, un reconocido escritor galardonado con numerosas distinciones en el país y en el extranjero, orgullo para nuestras letras. Director de la Revista “En Viaje” de FF.CC. del E. En cuba obtuvo gran diploma de honor por su libro “Largo Camino”. Otras Obras: “Canto al Romance Castellano”, “Canto Perdido”, “Los que pasaron”, etc.

PREMIO NOBEL Alfredo Nobel

Industrial y químico sueco nacido en Estocolmo en el año 1833. Inventor de la dinamita. Instituyó en su testamento cinco premios que e conceden anualmente en las disciplinas de literatura, medicina, física, química y a los bienhechores de la humanidad el Premio Nobel de la Paz, que son adjudicados el 10 de diciembre, aniversario de su muerte. En 1969 se agrega a los anteriores la distinción en economía.

PRESIDENTE BATLLE Y ORDÓÑEZ

José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez. Político uruguayo nacido el año 1856. Presidente de la República en dos ocasiones de su país, períodos 1903-1907 y 1911-1915. Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se casó con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos. En 1886 fundó el diario El Día, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Muere en 1929.

PRESIDENTE MADERO

Francisco Ignacio Madero González. Político y empresario mexicano, nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Encabeza el movimiento que derriba a Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo “Partido Nacional Antirreeleccionista” y lanzó su candidatura presidencial. Presidente de la República de 1911 a 1913, en este periodo restauró la Constitución de 1857; Implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Fue derrocado y muere el 22 de febrero de 1913.

PROFESOR JUAN GÓMEZ MILLAS

Nace en el año 1900. Profesor titulado del Instituto Pedagógico, establecimiento en el cual imparte clases al igual que en la Escuela Militar, Ministro de Educación y Rector de la Universidad de Chile entre los años 1953 y 1963. Fallece en 1,387.

PROFESOR RODOLFO LENZ

Ilustre filólogo alemán que vive entre los años 1863 y 1938. Residente en Chile publica un sinnúmero de textos de su especialidad. Nacionalizado chileno es nombrado Miembro Honorado de la Academia Chilena de la Lengua.

PUCARÁ

Fuerte de defensa incaico prehispánico, erigido para proteger o defender determinadas zonas en el llamado "camino del Inca" que atravesaba el N.O. Argentino.

Arriba


Q

QUIRIHUE

La Localidad de Quirihue está situado en la Provincia de Ñuble, VIII Región del BíoBío.

QUILLAGUA

Localidad ubicada en la Región de Antofagasta, en Chile. Situado a 280 kilómetros al norte de Antofagasta y a orillas del río Loa, en la comuna de María Elena.

QUINQUIMO

Localidad situada en la Ligua, Provincia Petorca, V Región de Valparaíso, Chile.

QUIVOLGO

Balneario situado al norte de Constitución, sobre la orilla derecha del Río Maule.

Arriba


R

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Popular poeta español nacido en el año 1817, cuya obra más conocida es "Dolorosas". Muere en el año 1901.

RAMÓN ESCOBAR ESCOBAR

Nacido en Santiago en 1836. Abogado. Diputado ante el Congreso Constituyente, por el Depto. de Laja. Fue nombrado protector de los indígenas (1872). Intendente de Chiloé. Juez de Letras y Ministro de la Corte de Concepción (1884). Presidente de la Cámara de Senadores (1907).

RAFAEL PRADO

Nacido en Talca en el año 1830. Presbítero y Vicario Foráneo de la misma ciudad. Fundador del Colegio San Pelayo de Talca. Fundador y Director de la Escuela Santo Tomás de Aquino. Rector Interino de la Universidad de Chile en 1898.

RAMÓN CARNICER

Compositor español autor del Himno Nacional de Chile. Vive entre los años 1789 y 1855.

RAMÓN CRUZ MONTT

Propietario de la Chacra Valparaíso en la cual se emplaza actualmente la Villa Frei. De esos terrenos el piloto César Coppeta - 21 de agosto de 1910 - eleva el primer avión que vuela en el país. Alcalde de Ñuñoa entre años 1924 y 1 926.

RAÚL CISTERNAS SOLÍS

Ubicada entre Simón Bolívar-Heriberto Covarrubias- Pasaje Graciela-Nueva Hannover. Mediante Decreto Alcaldicio No 1129 de fecha 31.12.1991, se cambia el nombre a calle Mario Marín Leiva, por el nombre de Raúl Cisternas Solís.

RAÚL SILVA CASTRO

Historiador, biógrafo, crítico y ensayista nacido en el año 1908. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Historia, dedicado al periodismo y especialmente a la crítica literaria. Director de importantes revistas. Escribió más de sesenta obras, en su mayoría sobre temas literarios chilenos. Redactor de El Mercurio y escribía en las Últimas Noticias. Publicó varias obras en su revista “Atenas”. Muere en 1970.

REGINA PACIS

Reina de la Paz, título dado a la Virgen María.

RENGO

Ciudad ubicada en la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

REPÚBLICA DE ISRAEL

Estado del Cercano Oriente, capital Tel-Aviv

RICARDO LYON

Alcalde de la comuna de Providencia entre los años 1909 y 1915 y 1922 y 1924.

RODRIGO DE ARAYA

Nacido en el año 1506. Arriba a Chile con Pedro de Valdivia. Participó en la fundación de Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago de Chile), de donde fue vecino encomendero. Erigió el primer molino de Chile, en 1548, en la ladera suroeste del cerro Huelén, hoy Santa Lucía. Fue alcalde ordinario de Santiago los años 1546, 1547, 1550, 1552, 1555, 1557 y 1560; Regidor del cabildo en 1543, 1544, 1548, 1554 y 1556. Deja de existir en el año 1561.

ROMÁN DÍAZ

Alcalde de la comuna de Providencia en el período 1903-1906.

ROMEO SALINAS SALINAS

Nacido en el año 1893. Profesor de Historia y Geografía. Rector del Liceo de Iquique y del Liceo Amunátegui. Autor de: “Leyendas del Mundo Vegetal”, “Bajo la Sombra del Canelo”, etc.

ROSITA RENARD

Rosa Amelia Renard Artigas, Pianista chilena nacida en Santiago en 1894. Estudia en Alemania y Estados Unidos. Tuvo a su cargo la Cátedra de piano en el Departamento Musical de la Universidad de Georgia en 1925.  Fallece en 1949.

Arriba


S

SALVADOR

Antiguamente se llamaba “Callejón de Barainca” que tomó su actual nombre del Hospital del Salvador.

SALVADOR REYES

Nace en el año 1899. Escritor y diplomático chileno. Autor de numerosas obras y Premio Nacional de Literatura en el año 1967. Muere en 1970.

SAN ANDRÉS

Apóstol, hermano de San Pedro. Crucificado en una cruz en forma de aspa.

SAN EUGENIO

San Eugenio de Toledo. Obispo, escritor y poeta español de la época visigoda. Es uno de los Padres de la Iglesia hispánica. En cuanto a su actividad literaria, escribió libros de teología, epístolas y poemas. Asimismo, Eugenio enseñó Gramática y Sagrada Escritura y fue consejero de los reyes Chindasvinto y Recesvinto. Murió el año 657 en Toledo y fue sepultado en la basílica de Santa Leocadia.

SAN FELIPE

Uno de 12 Apóstoles, nacido en Betsaida (Galilea) y martirizado murió en Hierápolis (Turquía) hacia el año 80.

SAN JORGE

Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado un pariente de santa Nina. Muere en 303 Diospolis, Palestina Príncipe de Capadocia (Turquía). Fue martirizado en el año 303.

SAN JUAN DE LUZ

Ciudad francesa en el Golfo de Vizcaya.

SAN PEDRO

El primero de los apóstoles y de los Papas. Nacido hacia el año 1 0 antes de Cristo. Mártir en Rorna durante el reinado de Nerón. Sobre tu tumba se levanta la Basílica del Vaticano,

SANTA EMMA

Habiendo quedado viuda siendo aun muy joven, usó sus bienes para ayudar a los pobres, a los que se dedicó por el resto de su vida. Gran benefactora de la iglesia, y fundó varias templos en la zona de Bremen. También es conocida como Santa Emma de Lesum.

SANTA JULIA

En memoria de la Sra. Julia Altamirano Talavera, esposa de don José Pedro Alessandri Palma.

SANTO TORIBIO de Mogrovejo

Nace el 16 de noviembre de 1538 en Mayorga, España. Religiosa español del siglo V. Misionero y organizador de la Iglesia Sudamericana. Fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el Papa Inocencio XI, mediante su Bula "Laudeamus" y canonizado el 10 de diciembre de 1726 por el Papa Benedicto XIII, mediante su Bula "Quoniam Spiritus". Fallece el 23 de marzo de 1606 en Saña, Perú.

SARGENTO CANDELARIA Pérez

Nace en Santiago en 1810. Heroína chilena que participó en la campaña del Perú. Participó, además de ser una cantinera (enfermera), en el combate del cerro Pan de Azúcar, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, en donde recibió de parte del General Manuel Bulnes Prieto, el grado de Sargento, por el valor demostrado. Fallece el 28 de marzo de 1870.

SARGENTO NAVARRETE

Sargento 1o Luis Navarrete Larenas. Una de las víctimas de la tragedia ferroviaria del Alpatacal, ocurrida el día 7 de julio de 1927. En donde una delegación de la Escuela Militar desfilaría el 09 de julio en las celebraciones de la Independencia nacional de Argentina.

SARGENTO SANTIAGO MENADIER

Suboficial que pasó del Ejército a la Aviación y formó parte del curso del aviador Dagoberto Godoy. El 17 de agosto de 1914, realizando un vuelo por Santiago en su "Breguet”, el Sargento Menadier se estrella finalmente de nariz (casi en posición invertida), falleciendo.

SAUZAL

Central Hidroeléctrica ubicada en la VI Región de Rancagua.

SEMINARIO

Calle que lleva este nombre en recuerdo del Seminario de Santiago, cuya primera piedra fue colocada en los terrenos de la actual vía en noviembre de 1854 por el entonces Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso. El nuevo edificio fue inaugurado en 1877.

SENADOR JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ

Nace en junio de 1946. Abogado, Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Senador por Santiago y fundador del Partido Unión Demócrata Independiente. Muere asesinado el día 1 de abril de 1991 a la salida de sus clases en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

SILVIO GUERRERO

Incendio del 14 de diciembre de 1962. Bombero mártir de la explosión de los tambores inflamables, de la fábrica de artículos de calzado de calle Madreselva, ubicada a pocos pasos de la Av. Macul.

SIMÓN BOLIVAR

General y estadista venezolano. Nacido en Caracas en el año 1783. Caudillo de la emancipación americana, libertador de Venezuela, Muere en el año 1 830

SOCAIRE

Es un pueblo localizado en la segunda Región de Antofagasta a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 402 kilómetros al este de Antofagasta, además, es el último pueblo Chileno cuando uno se dirige hacia Argentina, a través del Paso Sico. Socaire es un lugar muy especial, conocido por sus pequeñas casas sin ventanas.

SÓCRATES

Filósofo griego nacido en Atenas. Vive entre los años 470 y 399 antes de Cristo.

SOTOMAYOR

Rafael Sotomayor. Ministro de Guerra en Campaña en 1879, durante la Guerra del Pacífico.

SUÁREZ MUJICA

Nació en Santiago de Chile en abril 1859. Fue un político Radical chileno. Hijo de Eugenio Suárez Pérez y Benedicta Pérez Mujica. Estudió en el Instituto Nacional (1871-1873). Ingresó como estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, graduándose de Bachiller, suspendiendo sus estudios para ingresar al servicio publico. Casado con Leonor González Orrego. Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores (1882). Gobernador de Atacama (1901). Fue Ministro de Justicia e Instrucción Publica (1908-1909) durante la administración del Presidente Pedro Montt. Ministro en México y Cuba (1909), y en los Estados Unidos (1911). Embajador en Washington (1914). Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores (1917-1918) durante la administración del Presidente Juan Luis Sanfuentes. Fue Diputado por Copiapó, Chañaral, Vallenar y Freirina (1903- 1912). Durante su período como legislador se unió a la Comisión de Relaciones Exteriores. Murió en Santiago el 22 de abril de 1922.

SUCRE Antonio José de

General y político venezolano nacido en Cumaná el año 1795. Fue el lugarteniente más ilustre de Bolívar. Muere en 1830.

SUECIA

Estado de Europa, capital de Estocolmo.

Arriba


T

TALAVERA

Regimiento español que actuó durante la Reconquista.

TAL TAL

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

TALUD

TAMAYA

El Pique de Tamaya es una antigua mina y su respectivo poblado (llamado Cerrillos de Tamaya) ubicado a 25 km al norte de la ciudad chilena de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

TAMBO

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

TANUMÉ

Pueblo ubicado en las costas de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

TAPIHUE

Cambio de nombre de Pasaje 15 a Tapihue, según Decreto Alcaldicio No 678 del 04.05.1970.

TEGUALDA

Heroína mapuche. Mujer de Cupino e hija del cacique Bracol. Tegualda significa “Mi pato”, es decir, el guala, que es muy conocido en los Mares del Sur.

TENIENTE COMPTON

Nace en Los Ángeles, California, Estados Unidos el 31 de diciembre de 1921. Juez retirado del Tribunal de Apelación del Estado de California. Desde 1946 a 1951 perteneció al Departamento de Policía de Los Ángeles, California. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Compañía Easy, 2nd Batallón, Regimiento de Infantería de Paracaidistas, del Ejército de los Estados Unidos. Otros empleos fueron detective de policía, fiscal, juez, comentarista de radio, escritor.

TENIENTE MONTT

Julio Montt. Militar chileno de la dotación del Regimiento Chacabuco. Inmola su vida en la Batalla de la Concepción.

TIL TIL

Es una comuna ubicada al norte de la Región Metropolitana, es una de las tres comunas que conforman la Provincia de Chacabuco; se localiza geográficamente al norponiente de Santiago. Lugar donde asesinaron a Manuel Rodríguez.

TIRÚA

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

TOBALABA

Pueblo indígena llamado "Tobalahue" cuyo principal cacique fue Catacingo.

TRAPILHUE

Mediante Decreto Alcaldicio No 545 de fecha 30.09.1986, se cambia el nombre a calle Peatonal 2, por el nombre de Trapilhue.

TRUMAO

Cambio de nombre mediante Decreto Alcaldicio No 316 del 29.04.1969.

TUNGA

La Localidad de Tunga Norte está situada en la Comuna de Illapel, Provincia de Choapa. Tiene 316 habitantes.

Arriba


U

UNIÓN LITERARIA

Importante circulo de escritores y poetas chilenos del siglo XIX

Arriba


V

VASCO DE GAMA

Navegante portugués nacido en el año 1469. Descubre la ruta de las Indias por el cabo de Buena Esperanza, llegando a Calicut en la costa de Malabar en 1489. Nombrado Almirante de las Indias en 1502, emprende una segunda expedición fundando establecimientos en Mozambique, Sofala y Cochím. Regresa a su patria en 1503 y aunque obtuvo el título de Virrey, vivió en Cochim hasta su muerte en el año 1524. Mediante Decreto Alcaldicio No 545 de fecha 30.09.1986, se cambia el nombre a calle Peatonal 1, por el nombre de Vasco de Gama.

VALENCIA

Ciudad de España a orillas del río Guadalaviar o Turia.

VALPARAÍSO

Ciudad de Chile, a orillas del Pacífico V Región. Uno de los principales puertos del país.

VARSOVIA

Capital de Polonia, a orillas del Vístula.

VICENTE REYES PALAZUELOS

Nace en el año 1835. Diputado por Ovalle, Talca y Valparaíso. Ministro del Interior e Instr