PREGUNTAS FRECUENTES

Dirección de Obras Municipales

Dirección de Obras Municipales

1.- Patentes Comerciales

2.- Construcción

3.- Certificados

4.- Permisos de Edificación

5.- Alumbrado Público

6.- Pavimentación

1.- PATENTES COMERCIALES

¿Puedo instalar una actividad en determinado local y/o propiedad?

Primero se analiza la zona del Plan Regulador donde se emplaza el local para ver si el Plan Regulador lo permite. De ser favorable, se ve si el local es apto para la actividad solicitada y se orienta sobre qué certificados debe acompañar a la solicitud.

¿Qué zonas del Plan Regulador permite instalar un giro específico?

Dependiendo del giro comercial y la zona donde se encuentre emplazada la propiedad, un inspector le orientará sobre la posibilidad de instalar el giro solicitado. Dándole la información en función de lo establecido en el Plan Regulador Comunal y demás normas que lo regulan, como su Ordenanza Local y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

¿Cuánto se demora el trámite de mi patente comercial?

Aproximadamente 8 días hábiles.

¿Cuánto se demora la visita de un inspector?

De 7 a 10 días hábiles se concreta la visita del inspector.

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2.- CONSTRUCCIÓN

¿Qué antecedentes requiero para solicitar una Recepción Final, un Permiso de Obra Menor?

Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.

¿Tiene permiso la construcción de mi vecino?

Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.

¿Cuál es el horario de trabajo para las empresa constructoras?

De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.

¿Cómo puedo hacer para que la empresa constructora se haga cargo de las reparaciones por desperfectos en mi vivienda recién adquirida?

Existe una garantía de 5 años después de la fecha de Recepción Final otorgada por la Municipalidad para permisos otorgados con anterioridad al 28 de Agosto de 2005.

Para permisos ingresados a tramitación con posterioridad a esta fecha la garantía es:           

  • 10 años para la estructura soportante del inmueble
  • 5   años para fallas o defectos de los elementos constructivos o instalaciones
  • 3   años para fallas o defectos de elementos de terminaciones

En estos plazos la Inmobiliaria debe responder por los desperfectos que existan, pudiendo canalizar su denuncia por escrito en esta Dirección de Obras.

¿Qué condiciones de resguardo tengo si están demoliendo al lado de mi casa?

La empresa que efectúa los trabajos debe colocar mallas en medianería en su perímetro. Regar el terreno. Acceso pavimentado de camiones. Estos deben salir con su carga tapada y las ruedas lavadas.

¿Cómo saber si me denuncia corresponde?

Las denuncias deben ser sobre construcciones y bien fundamentada. En todo caso puede acercarse a plantear sus dudas ante un inspector quien le orientará sobre si procede o no efectuar la denuncia.

¿Quién resuelve los problemas entre copropietarios de un Condominio?

Los Juzgados de Policía Local.

¿Quién resuelve los problemas de muros medianeros?

Los Juzgados Civiles.

¿Dónde debo dirigirme para efectuar consultas o denuncias sobre estos temas?

Debe dirigirse al Departamento de Inspección de la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. Irarrázaval 3550 2o. piso, de Lunes, Martes, Miércoles  y Viernes de 8:30 a 14:00 horas donde  dispondrán de un inspector de turno que le orientará sobre sus dudas o consultas.

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3.- CERTIFICADOS

¿Cuánto tiempo se demora un Certificado y que valor tiene?

Certificado de Afectación a Utilidad Pública (Expropiación):

2 días hábiles si no está afecto a Utilidad Pública.
5 días hábiles si está afecto a Utilidad Pública.
Tiene un valor de 0,2 U.T.M.

Certificado de Línea:

5 días hábiles
Tiene un valor de 3 cuotas de ahorro. (Minvu)

Certificado de Número:

2 días hábiles.
Tiene un valor de 1 cuota de ahorro. (Minvu)

Certificado para la obtención de subsidio de Programa Especial para la Vivienda

Tiene un valor de 0,1 UTM y de demora 5 días hábiles.

Otros Certificados

Tiene un valor de 0,1 UTM

Los Certificados de Afectación a Utilidad Pública y de Número, puede también solicitarlos digitalmente en el Portal de Ñuñoa, www.nunoa.cl, en el link de la Dirección de Obras.

¿Dónde obtengo certificado de Recepción Final y Permiso de un inmueble?

Debe dirigirse a la Dirección de Obras y solicitar el certificado de Recepción Final. Este certificado tiene un valor de 0,1 UTM  y se demora 4 días hábiles.

¿Dónde puedo solicitar un permiso para colocar andamios u ocupación de vía pública?

En la Dirección de obras debe pedir un formulario-permiso y su valor depende de los metros cuadrados y los días que se ocuparán.

¿Puedo ver un expediente de una propiedad y pedir copia de planos  de este?

Sí, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varía de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.

¿Dónde puedo encontrar las solicitudes de trámite y mayor información sobre algunos de ellos?

En el mesón de atención de público se encuentran a disposición de todos quienes lo requieran, los formularios para solicitar los trámites que se gestionan en la Dirección de Obras Municipales. Además, en este lugar se atienden las consultas relativas a estos trámites y se orientan al público que lo solicita.

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4.- DE LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN

¿Cúales son los requisitos para un Permiso de Edificación?

En el Formulario solicitud están especificados todos los antecedentes que se requieren para la presentación de un expediente de edificación, el que debe ser patrocinado por un arquitecto.

¿Cúales son los plazos?

Los plazos de revisión de un expediente están estipulados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y son de 15 días para anteproyectos y proyectos que ingresen con revisor independiente y 30 días para casos no especiales.

¿Cúales son las etapas?

Una vez emitidas y subsanadas las observaciones, se procede a otorgar el permiso. Efectuado el pago, el plazo de entrega de documentos se realiza entre tres a cuatro días. El valor de los derechos se calcula en base a los valores que determina el MINVU según metros cuadrados de construcción, el material de construcción y la calidad, información que se encuentra a disposición en Internet en el sitio del MINVU: www.minvu.cl ->Legislación.

¿Cómo se puede informar del estado de tramitación?

En Secretaría del Depto. de Edificación de la DOM se otorga información del estado en que se encuentran los expedientes. La información específica de cada caso la otorga el arquitecto revisor.

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5.- ALUMBRADO PUBLICO

Mi cuadra , mi sector necesita más iluminación. ¿A quién debo dirigirme?

Al Departamento de Alumbrado Público :

  • Rafael Medrano     2253 37 92     09-1908572
  • Erick González      2253 37 42     09- 4691190
  • Manuel Astudillo   2253 37 43     09- 6459581

 

¿A quién o dónde me debo dirigir para efectuar mis denuncias de: luminaria apagada, luminaria encendida, postes chocados?

Al Departamento de Alumbrado Público :

  • Rafael Medrano     2253 37 92     09-190 85 72
  • Erick González      2253 37 42     09- 469 11 90
  • Manuel Astudillo   2253 37 43     09- 645 95 81

 

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6.- PAVIMENTACION

¿Donde me dirijo si existe un pavimento en mal estado en la vía pública?

Al Departamento de Ejecución: