PREGUNTAS FRECUENTES

Permisos de Circulación

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¿Por qué pago este impuesto por mi vehículo?

El impuesto por permiso de circulación se encuentra establecido en el DL-3063 de 1.979 Ley de Rentas Municipales y se aplica por el derecho de los vehículos a circular por las calles, caminos y vías públicas.

¿En qué fecha renuevo el permiso de circulación?

  • Vehículos particulares como automóviles, camionetas, furgones, jeeps y similares en el período 1º de Febrero al 31 de Marzo.
  • Vehículos de transporte público, como buses, taxibuses, taxis y taxis-colectivos, durante el mes de Mayo.
  • Vehículos de carga, acoplados, remolques, maquinaria industrial y agrícola, durante el mes de Septiembre.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación del permiso?

  • Se deben acompañar los siguientes documentos.
  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de revisión técnica vigente, o certificado de homologación en caso que el vehículo sea homologado.
  • Póliza de seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el servicio de Registro Civil.

Requisitos para obtención del primer permiso de circulación de vehículos nuevos.

  • Factura de compra con copia.
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación, si correspondiere y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de Marzo del año siguiente.

Los vehículos nuevos pagarán este impuesto en forma proporcional, por cada uno de los meses que falten para completar el año.

¿Puedo pagar el permiso en cuotas?

Por los vehículos particulares se puede pagar el permiso en dos cuotas; la primera hasta el 31 de Marzo, equivalente el 50% y la otra en el mes de agosto del mismo año. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al I.P.C. de Febrero a Junio.

¿Qué debe hacer un caso de pérdida de documentos del permiso de circulación?

Se debe solicitar duplicado en el Depto. Permisos de Circulación, y los siguientes antecedentes:

  • Pérdida permiso de circulación: presentar constancia de Carabineros.
  • Pérdida sello verde: Pagar derecho.
  • Pérdida placa remucar: Acreditar propiedad y pagando derecho.
  • Pérdida placa patente: Solicitar duplicado en el Servicio de Registro Civil.
  • Pérdida de padrón de dominio: Pedir duplicado en el Servicio de Registro Civil.
  • Pérdida inscripción del Registro Comunal de Ñuñoa: Presentar constancia de Carabineros.

¿Cómo acreditar la transferencia del vehículo para renovar permiso de circulación?

La transferencia se efectúa en el Servicio de Registro Civil. Para renovar el permiso de circulación se debe presentar tarjeta de dominio entregada por el Registro Civil.

¿Cómo obtengo patente para carros arrastre?

Presentar factura de compra del carro o declaración jurada si el carro fuere de fabricación hechiza y fijar domicilio en la comuna.