PATENTES COMERCIALES

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Introducción

  • Ningún establecimiento comercial puede funcionar si no tiene su patente municipal. Como marco general, consulte la Ley de Rentas Municipales, Decreto Ley (DL) 3.063
  • Es importante que antes de arrendar o comprar un local para realizar una actividad comercial, se informe acerca del Plan Regulador Comunal, el cual determina si una actividad es compatible o no con la zona en que se pretende llevar a cabo dicha actividad. Puede informarse sobre ello en la Dirección de Obras Municipales, Av. Irarrázaval 3550, 2º piso. Teléfonos 2533721, 2533723, 2533725 ó 2533726.
  • Las consultas sobre patentes comerciales se realizan en el Departamento de Rentas y Finanzas: Av. Irarrázaval 2434, 3er piso, de 08:30 a 14: horas. Teléfonos 2533808, 2533853, 2533871. Correo electrónico: patentescomerciales@nunoa.cl

Cómo obtener una patente

Para iniciar el trámite de obtención de una patente comercial debe concurrir al Dpto. de Rentas del Municipio (Irarrázaval 2434, Tercer Piso, de 08:30 a 14:00 horas) donde se le proporcionará un formulario de solicitud, el cual debe completar y devolver posteriormente junto a los siguientes documentos:

  • Fotocopia de RUT de la empresa y de cédula de identidad del Representante Legal (sólo C.I. caso persona natural).
  • Fotocopia simple de iniciación de actividades (si es primera patente), o de cambio de domicilio tributario o de apertura de sucursal en Ñuñoa (SII).
  • Certificado de distribución de capital (si abre sucursal en Ñuñoa o se está cambiando desde otra comuna).
  • Certificado de No Deuda (si se está cambiando desde otra comuna).
  • Si ha realizado ejercicio sin patente se le pedirán las Declaraciones de Renta de los años respectivos para obtener el Capital, dato en base al cual se calcula la patente.
  • Contrato de arriendo o autorización de uso legalizados. Si es propietario, fotocopia de recibo de contribuciones o copia escritura.
  • Fotocopia legalizada de escritura de constitución de la sociedad, modificaciones, inscripción y extracto de publicación en el diario oficial, en caso de sociedad.
  • Resolución sanitaria SEREMI Salud (alimentos).
  • Resolución SSMO (Laboratorios, Centros Médicos, de Salud, Casas de Reposo, etc.)
  • Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva SEREMI Salud (Industrias, Talleres y Bodegas)
  • Inscripción en el servicio agrícola y ganadero SAG (alcoholes, mascotas y alimento mascotas)
  • La actividad debe realizarse en una ubicación permitida por el Plano Regulador y en un inmueble que cuente con Recepción Final y Destino Comercial (consultar en Dirección de Obras Municipales)

Además para alcoholes

  • Certificado de Antecedentes personales otorgado por el Registro Civil, de todos los socios y representante legal.
  • Declaración Jurada: no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el artículo 4º de la ley 19925 sobre alcoholes, todos los socios y representante legal.
  • Las patentes de Alcoholes deben contar con Acuerdo del Concejo Municipal. Para evitar inversiones antes de la autorización, la solicitud se presenta con los antecedentes básicos: solicitud de patente, fotocopia RUT empresa y representante legal, certificados de antecedentes, declaraciones juradas, escritura constitución y modificaciones, extracto de publicación y compromiso de arriendo o compraventa. Con estos antecedentes el Departamento de Rentas solicita internamente un Preacuerdo al Concejo Municipal.
  • Para este tipo de Patentes, la ley exige al Municipio solicitar la opinión de la Junta de Vecinos, trámite que también se realiza internamente.
  • Para Cambio de Nombre se debe presentar además el Contrato de Compraventa y Certificado de no haber sido clausurado extendido por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Patentes Profesionales:

Presentar Título profesional legalizado, Iniciación de Actividades ante el SII (o cambio de domicilio tributario a Ñuñoa), Contrato de Arriendo (reemplazable por Autorización de Uso, Certificado de Residencia o Escritura de Propiedad). En este caso el valor es único: ½ UTM semestral (Julio y Enero de cada año). En caso de tener oficina se debe cancelar además derechos de aseo.

Microempresarios:

  • Para personas que necesiten desarrollar una actividad comercial en su vivienda existe la posibilidad de acogerse a la Ley de Microempresarios. La actividad no debe ser contaminante, molesta ni peligrosa y se desarrolla en la casa-habitación familiar.
  • Para informarse con mayor detalle acerca de esta posibilidad, o para iniciar el trámite, debe acercarse a la Oficina de Fomento Productivo del Municipio, ubicada en Macul 61.

 

¿Cuánto vale la Patente?

  • El valor anual de una patente en Ñuñoa corresponde al 5 por mil del Capital Propio declarado por la empresa.
  • El valor mínimo es de 1 UTM anual, aplicable cuando el capital es igual o menor a 200 UTM.
  • También debe considerarse el valor del Aseo Domiciliario (alrededor de ½ UTM semestral) y de la Propaganda (salvo si se refiere al giro y se encuentra adosada al inmueble; valor variable según m2 y tipo de calle, detalle en la Ordenanza Nº 26).
  • Los establecimientos que expenden alcohol cancelan además una patente semestral específica según tipo de establecimiento, cuyo valor se encuentra estipulado en la Ley 19.925 sobre Alcoholes.
  • Recuerde que puede cancelar en efectivo o cheque en Tesorería Municipal y en todas las sucursales del Banco Santander. También puede cancelar a través del Portal Internet, www.nunoa.cl, con tarjetas de crédito.

¿Cuánto demoro en obtener la Patente?

Una vez entregados todos los antecedentes exigidos y verificado el cumplimiento de los requisitos de zonificación y sanitarios se confecciona una Resolución que otorga Patente Provisoria en un plazo no superior a 10 días hábiles. Este plazo es mayor en el caso de patentes de alcoholes pues se agregan trámites en el Concejo Municipal; o si se trata de actividades que puedan ser molestas o peligrosas, las que requieren informe previo de la Dirección de Obras Municipales.

Notas Importantes

  • La patente municipal es un impuesto anual, es decir, da derecho a ejercer la actividad durante 12 meses (año tributario de patente: desde el 01 de Julio de un año al 30 de Junio del año siguiente) y no es proporcional al tiempo trabajado. Se cancela en dos cuotas al inicio de cada semestre: Julio y Enero, respectivamente.
  • Al momento de pagar una patente se debe exhibir el RUT de la empresa o del titular. Esto rige especialmente tratándose de patentes de profesionales, alcoholes y vía pública (ferias, kioskos y ambulantes) para evitar un mal uso de las patentes otorgadas. Solo puede cancelar un tercero, previa presentación de poder legalizado o cédula de identidad/RUT del titular.
  • Al cerrar un negocio se debe solicitar la anulación de la patente, debiendo encontrarse canceladas las dos cuotas del año tributario de patente. Si se trata de un cierre por cambio de comuna se debe presentar el Cambio de Domicilio tributario y se cancela solo la cuota correspondiente al semestre en curso. En la nueva comuna se debe presentar un Certificado de No Deuda y cancelar a partir del semestre siguiente.
  • Aquellas empresas que tengan sucursales con Casa Matriz en Ñuñoa deberán presentar un Certificado de Distribución de Trabajadores por sucursal, durante el mes de mayo. Ello junto a la información de Capital Propio que envía el SII permite calcular el valor de la patente a pagar.

 

Las leyes de Alcoholes (L. 19.925) y de Rentas (DL 3063) se encuentran en el Portal en el menú MUNICIPALIDAD -> LEYES Y REGLAMENTOS, en tanto que la Ordenanza Nº 26 se encuentra en el menú LA MUNICIPALIDAD - > ORDENANZAS.



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