PATENTES COMERCIALES

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Introducción

  • Ningún establecimiento comercial puede funcionar si no tiene su patente municipal. Como marco general, consulte la Ley de Rentas Municipales, Decreto Ley (DL) 3.063
  • Es importante que antes de arrendar o comprar un local para realizar una actividad comercial, se informe acerca del Plan Regulador Comunal, el cual determina si una actividad es compatible o no con la zona en que se pretende llevar a cabo dicha actividad. Puede informarse sobre ello en la Dirección de Obras Municipales, Av. Irarrázaval 3550, 2º piso. Teléfonos 2533721, 2533723, 2533725 ó 2533726.
  • Las consultas sobre patentes comerciales se realizan en el Departamento de Rentas y Finanzas: Av. Irarrázaval 2434, 3er piso, de 08:30 a 14: horas. Teléfonos 2533808, 2533853, 2533871. Correo electrónico: patentescomerciales@nunoa.cl

Cómo obtener una patente

Para iniciar el trámite de obtención de una patente comercial debe concurrir al Dpto. de Rentas del Municipio (Irarrázaval 2434, Tercer Piso, de 08:30 a 14:00 horas) donde se le proporcionará un formulario de solicitud, el cual debe completar y devolver posteriormente junto a los siguientes documentos:

  • Fotocopia de RUT de la empresa y de cédula de identidad del Representante Legal (sólo C.I. caso persona natural).
  • Fotocopia simple de iniciación de actividades (si es primera patente), o de cambio de domicilio tributario o de apertura de sucursal en Ñuñoa (SII).
  • Certificado de distribución de capital (si abre sucursal en Ñuñoa o se está cambiando desde otra comuna).
  • Certificado de No Deuda (si se está cambiando desde otra comuna).
  • Si ha realizado ejercicio sin patente se le pedirán las Declaraciones de Renta de los años respectivos para obtener el Capital, dato en base al cual se calcula la patente.
  • Contrato de arriendo o autorización de uso legalizados. Si es propietario, fotocopia de recibo de contribuciones o copia escritura.
  • Fotocopia legalizada de escritura de constitución de la sociedad, modificaciones, inscripción y extracto de publicación en el diario oficial, en caso de sociedad.
  • Resolución sanitaria SEREMI Salud (alimentos).
  • Resolución SSMO (Laboratorios, Centros Médicos, de Salud, Casas de Reposo, etc.)
  • Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva SEREMI Salud (Industrias, Talleres y Bodegas)
  • Inscripción en el servicio agrícola y ganadero SAG (alcoholes, mascotas y alimento mascotas)
  • La actividad debe realizarse en una ubicación permitida por el Plano Regulador y en un inmueble que cuente con Recepción Final y Destino Comercial (consultar en Dirección de Obras Municipales)

Además para alcoholes

  • Certificado de Antecedentes personales otorgado por el Registro Civil, de todos los socios y representante legal.
  • Declaración Jurada: no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el artículo 4º de la ley 19925 sobre alcoholes, todos los socios y representante legal.
  • Las patentes de Alcoholes deben contar con Acuerdo del Concejo Municipal. Para evitar inversiones antes de la autorización, la solicitud se presenta con los antecedentes básicos: solicitud de patente, fotocopia RUT empresa y representante legal, certificados de antecedentes, declaraciones juradas, escritura constitución y modificaciones, extracto de publicación y compromiso de arriendo o compraventa. Con estos antecedentes el Departamento de Rentas solicita internamente un Preacuerdo al Concejo Municipal.
  • Para este tipo de Patentes, la ley exige al Municipio solicitar la opinión de la Junta de Vecinos, trámite que también se realiza internamente.
  • Para Cambio de Nombre se debe presentar además el Contrato de Compraventa y Certificado de no haber sido clausurado extendido por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Patentes Profesionales:

Presentar Título profesional legalizado, Iniciación de Actividades ante el SII (o cambio de domicilio tributario a Ñuñoa), Contrato de Arriendo (reemplazable por Autorización de Uso, Certificado de Residencia o Escritura de Propiedad). En este caso el valor es único: ½ UTM semestral (Julio y Enero de cada año). En caso de tener oficina se debe cancelar además derechos de aseo.

Microempresarios:

  • Para personas que necesiten desarrollar una actividad comercial en su vivienda existe la posibilidad de acogerse a la Ley de Microempresarios. La actividad no debe ser contaminante, molesta ni peligrosa y se desarrolla en la casa-habitación familiar.
  • Para informarse con mayor detalle acerca de esta posibilidad, o para iniciar el trámite, debe acercarse a la Oficina de Fomento Producti