NOTICIAS COMUNALES

Ñuñoa es la comuna más segura según Índice Paz Ciudadana- Adimark

Por séptimo año consecutivo, el alcalde Pedro Sabat obtuvo la mejor evaluación entre los ediles de la Región Metropolitana respecto a la lucha contra la delincuencia, según el último Índice entregado por Paz Ciudadana- Adimark el miércoles 10 de septiembre.

Asimismo, Ñuñoa se ubica como la comuna donde sus habitantes tienen el menor índice de alto temor ante los delitos.

El sondeo, realizado en 41 comunas con una muestra total de 12.311 personas, otorga a Sabat una nota de 5,6, siendo que el promedio de los alcaldes del país fue de 4,5.

La encuesta señala que el edil ñuñoíno superó su propia nota de junio de 2007, cuando obtuvo un 5,5. Con nota sobre 5 sólo aparecen considerados los alcaldes de Providencia (5.4), Vitacura (5.2) Macul (5.2) y Las Condes (5.1)

“Este es el resultado de lo que hemos venido haciendo hace doce años, cuando decidimos terminar con los focos de narcotráfico en la comuna, abrimos una nueva comisaría, inauguramos el Plan de Seguridad Integral, potenciamos el trabajo de Seguridad Ciudadana, y ahora, cuando tenemos un nuevo Cuartel de Investigaciones en la calles Campos de Deportes y que ya le ha cambiado la cara al sector”, sentenció Sabat al conocer los resultados de la encuesta.

Según el índice, la comuna registra un promedio de 12,4% en el índice de Alto Temor, el más bajo de la Región Metropolitana, siendo que el promedio del Gran Santiago es de 19,8%.

En la evaluación de las autoridades respecto a la delincuencia, los vecinos de Ñuñoa califican con nota 3,9 al gobierno; 5,8 a Carabineros; 5,4 a Investigaciones; 3,1 a los juzgados; 3,0 a senadores y diputados y un 3,6 a los fiscales del ministerio público.

Cabe destacar que Carabineros y la PDI de Ñuñoa obtuvieron las mejores evaluaciones comparadas con sus pares de otras comunas.

Asimismo, Ñuñoa ocupa el lugar número 22 entre las 25 comunas encuestadas de la RM en el registro relativo a hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo al interior de su comuna en los últimos seis meses con un 19,6%, mejorando el registro del año pasado que fue de 22,1%.

En el mapa de “victimización”, que considera los delitos en los últimos seis meses, sólo cuatro comunas aparecen con el índice Bajo: Ñuñoa, Providencia, Macul y Vitacura. En situación crítica están San Bernardo y El Bosque, en tanto que Maipú, Santiago, Recoleta, Estación Central y Puente Alto son indicadas como Alto y Pudahuel, Conchalí, Lo Barnechea y Las Condes, como Medio.

J.E / M.I.R
11/09/2008