NOTICIAS COMUNALES

Presidente Sebastián Piñera y Alcalde Sabat dan inicio a la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro.

Todo un hito histórico en nuestra comuna fue la primera “palada” con la que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y el presidente de Metro, Fernando Cañas, acompañados por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el titular de la cartera de Economía, Pablo Longueira, además de la diputada Marcela Sabat, encabezaron la ceremonia con que se dio inicio a las obras de las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro, mediante la ejecución de la primera excavación del pique de lo que será la futura estación “Estadio Nacional” (Línea 6), ubicada en el sector de avenida Grecia con Pedro de Valdivia, marcando así el comienzo del proyecto más relevante en la historia de la empresa y uno de los mayores en cuanto a infraestructura en ejecución a nivel nacional.

El Presidente de Metro, Fernando Cañas, señaló que “estamos orgullosos porque, producto de un exhaustivo trabajo de investigación y planificación, comenzamos a ver hoy los avances concretos de este proyecto que beneficiará a miles de personas, reforzando nuestro compromiso de ofrecer a nuestros usuarios un servicio mejor, más seguro y eficiente”.

Las nuevas vías, beneficiarán a vecinos de 11 comunas. La línea 3 contará con 18 estaciones, con 22 kilómetros de extensión entre las comunas de Ñuñoa, La Reina, Santiago, Independencia, Conchalí y Huechuraba, mientras que la línea 6, con 10 estaciones y 15,3 kilómetros, también pasará por Ñuñoa, además de las comunas de Pedro Aguirre cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Providencia y Cerrillos.



Al respecto, el Presidente de la República señaló que "En los próximos 5 años vamos a construir el 40% de lo que se construyó en 40 años. Con este proyecto esperamos cambiar el rostro del sistema de transporte público de Santiago, que garantice seguridad y comodidad para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos".

Respecto de los beneficios que ambos trazados traerán para Ñuñoa, el alcalde de la comuna, Pedro Sabat Pietracaprina, destacó que “con el Metro se potenciará el crecimiento del sector ya que las dos líneas se cruzarán justo en el corazón de Ñuñoa, mejorando la calidad de vida no sólo de los ñuñoínos, sino de todos los usuarios de la red. Nuestra comuna será la comuna con más estaciones y hoy es un día histórico porque se comienza a concretarse uno de nuestros máximos sueños”.

Los nuevos carros contarán con los estándares de seguridad y comodidad de los mejores del mundo, como aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema electrónico de conducción.
Con la construcción de ambas líneas, que tendrá una inversión superior a los 2 mil 700 millones de dólares, se espera llegar a los 120 millones de viajes anuales.
Se espera que la línea 6 comience a operar en junio de 2016, mientras que la línea 3, que será paralela a la línea 1, entre en funcionamiento el año 2017.

De este modo, y tal como indicó el alcalde Sabat, Ñuñoa se convertirá en la comuna con más estaciones, un total de 11; en la línea 6, serán Irarrázaval (ya existente); Monseñor Eyzaguirre, una en el sector de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, Chile España, Diagonal Oriente y Plaza Egaña (ya existente). Mientras que en la línea 3 estarán Ñuble (ya existente); Estadio Nacional, y la nueva estación de combinación que se ubicará en Pedro de Valdivia con Irrarázaval.

Fotografía: Rodrigo Jara
L.ibáñez
13/09/12