Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Patentes Comerciales

¿Puedo instalar una actividad en determinado local y/o propiedad?

Primero se analiza la zona del Plan Regulador donde se emplaza el local para ver si el Plan Regulador lo permite. De ser favorable, se ve si el local es apto para la actividad solicitada y se orienta sobre qué certificados debe acompañar a la solicitud.

¿Qué zonas del Plan Regulador permite instalar un giro específico?

Dependiendo del giro comercial y la zona donde se encuentre emplazada la propiedad, un inspector le orientará sobre la posibilidad de instalar el giro solicitado. Dándole la información en función de lo establecido en el Plan Regulador Comunal y demás normas que lo regulan, como su Ordenanza Local y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

¿Cuánto se demora el trámite de mi patente comercial?

Aproximadamente 8 días hábiles. ¿Cuánto se demora la visita de un inspector? De 7 a 10 días hábiles se concreta la visita del inspector.

Construcción

¿Qué antecedentes requiero para solicitar una Recepción Final, un Permiso de Obra Menor?

Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.

¿Tiene permiso la construcción de mi vecino?

Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.

¿Cuál es el horario de trabajo para las empresa constructoras?

De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.

¿Cómo puedo hacer para que la empresa constructora se haga cargo de las reparaciones por desperfectos en mi vivienda recién adquirida?

Existe una garantía de 5 años después de la fecha de Recepción Final otorgada por la Municipalidad para permisos otorgados con anterioridad al 28 de Agosto de 2005.

Para permisos ingresados a tramitación con posterioridad a esta fecha la garantía es:

10 años para la estructura soportante del inmueble

5 años para fallas o defectos de los elementos constructivos o instalaciones

3 años para fallas o defectos de elementos de terminaciones

En estos plazos la Inmobiliaria debe responder por los desperfectos que existan, pudiendo canalizar su denuncia por escrito en esta Dirección de Obras.

¿Qué condiciones de resguardo tengo si están demoliendo al lado de mi casa?

La empresa que efectúa los trabajos debe colocar mallas en medianería en su perímetro. Regar el terreno. Acceso pavimentado de camiones. Estos deben salir con su carga tapada y las ruedas lavadas.

¿Cómo saber si me denuncia corresponde?

Las denuncias deben ser sobre construcciones y bien fundamentada. En todo caso puede acercarse a plantear sus dudas ante un inspector quien le orientará sobre si procede o no efectuar la denuncia.

¿Quién resuelve los problemas entre copropietarios de un Condominio?

Los Juzgados de Policía Local.

¿Quién resuelve los problemas de muros medianeros?

Los Juzgados Civiles.

¿Dónde debo dirigirme para efectuar consultas o denuncias sobre estos temas?

 Debe dirigirse al Departamento de Inspección de la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. Irarrázaval 3550 2o. piso, de Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 14:00 horas donde dispondrán de un inspector de turno que le orientará sobre sus dudas o consultas.

De los permisos de Edificación

¿Cúales son los requisitos para un Permiso de Edificación?

En el Formulario solicitud están especificados todos los antecedentes que se requieren para la presentación de un expediente de edificación, el que debe ser patrocinado por un arquitecto.

¿Cúales son los plazos?

Los plazos de revisión de un expediente están estipulados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y son de 15 días para anteproyectos y proyectos que ingresen con revisor independiente y 30 días para casos no especiales.

¿Cúales son las etapas?

Una vez emitidas y subsanadas las observaciones, se procede a otorgar el permiso. Efectuado el pago, el plazo de entrega de documentos se realiza entre tres a cuatro días. El valor de los derechos se calcula en base a los valores que determina el MINVU según metros cuadrados de construcción, el material de construcción y la calidad, información que se encuentra a disposición en Internet en el sitio del MINVU: www.minvu.cl ->Legislación.

¿Cómo se puede informar del estado de tramitación?

 

En Secretaría del Depto. de Edificación de la DOM se otorga información del estado en que se encuentran los expedientes. La información específica de cada caso la otorga el arquitecto revisor.

Alumbrado Público

Mi cuadra , mi sector necesita más iluminación. ¿A quién debo dirigirme?

Al Departamento de Alumbrado Público :

Domingo Massardo 22533785

Erick González 2253 37 42 09- 4691190

Manuel Astudillo 2253 37 43 09- 6459581

¿A quién o dónde me debo dirigir para efectuar mis denuncias de: luminaria apagada, luminaria encendida, postes chocados?

Al Departamento de Alumbrado Público :

Erick González 2253 37 42 09- 469 11 90

 

Manuel Astudillo 2253 37 43 09- 645 95 81

Pavimentación

¿Donde me dirijo si existe un pavimento en mal estado en la vía pública?

Al Departamento de Ejecución: 2253 37 81 o 2253 37 82

¿Qué puedo hacer si constato una tapa de cámara de empresa de servicios suelta o en mal estado?

 

Al Departamento de Ejecución: 2253 37 81 o 2253 37 82

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter