Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Regularización de terraza en espacio público

Consiste en la regularización de las terrazas comerciales de locales comerciales instaladas en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP) en barrio Plaza Ñuñoa, con plazo desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril del año 2023, que se enmarca dentro de un Plan de Ordenamiento de los espacios públicos de la comuna.

¿Quién lo deben solicitar? Establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares, fuentes de soda, entre otros, que utilicen espacio en la vía pública con mesas, sillas y otros elementos para la atención de público, que se encuentren ubicados dentro del polígono Barrio Plaza Ñuñoa: Mapa Barrio Plaza Ñuñoa

¿Cómo acceder al trámite?

Las solicitudes se realizan de forma online en la plataforma de Ñuñoa Atiende entre el 1 de marzo y hasta el 15 de abril.

Los datos indicados en el formulario de solicitud deben ser del representante legal del local comercial. Los datos de contacto se utilizarán para comunicarse en caso de requerir mayor información, resolver dudas, actualizar el estado de la solicitud, coordinar visita en terreno, etc.

Puedes escribir tus consultas a mtapia@nunoa.cl

Otra información asociada

Una vez realizada la solicitud, se realizará una evaluación de la terraza solicitada, lo cual puede modificar o rechazar lo solicitado.

En caso de aprobación de su terraza, deberá pagar el derecho correspondiente, dependiendo de los metros cuadrados útiles de su terraza aprobada.

Luego del pago, se le entregará el decreto que aprueba su terraza. Este tendrá una vigencia de 6 meses, que puede ser renovable.

Requisitos

  • Pago de patente comercial al día, ya sea provisoria o definitiva
  • Presentar plano, croquis y/o fotomontaje a escala que grafique el local comercial y el espacio que solicita ocupar
  • Cumplir con análisis técnico y evaluaciones, realizado por la Dirección de Obras Municipales, Tránsito y Medio Ambiente, y aprobación del Comité Municipal
  • Pagar el derecho correspondiente

¿Qué documentos se necesitan?

  • Comprobante de pago de la Patente Comercial vigente al año 2023
  • Plano, croquis y/o fotomontaje a escala que grafique el local comercial, el espacio que se solicita ocupar, con especificaciones técnicas del mobiliario, entre otros

Costo

0.5, 0.4 o 0.2 UTM por metro cuadrado semestral dependiendo de la calle.

Para más detalle ver Ordenanza N°26.

Modalidad de pago

  • Online mediante link enviado a correo electrónico de contacto de solicitante
  • Presencial, en cajas del Departamento de Rentas (Irarrázaval N°2434, Ñuñoa, piso 3)

Contactos

Correo electrónico
mtapia@nunoa.cl