La puesta en valor de espacios culturales en la comuna considera una inversión cercana a los $500 millones.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, encabezó la reinauguración del Café Literario, ubicado en Jorge Washington 116, y el estreno de la nueva iluminación ornamental en las calles Jorge Washington y Humberto Trucco, marcando un nuevo hito en el proceso de revitalización cultural y urbana de Plaza Ñuñoa.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia comunal de fortalecimiento de los espacios culturales, que contempla una inversión cercana a los $500 millones, destinados a iniciativas como la puesta en valor del Café Literario, el Anfiteatro Griego del Parque Juan XXIII, la renovación de la pérgola de Plaza Ñuñoa Sur y la iluminación de barrio Italia, además de las calles que rodean la plaza frente al Teatro UC.
Entre octubre de 2025 y enero de 2026, el Café Literario fue sometido a una profunda remodelación. Las obras contemplaron el mejoramiento integral del sistema eléctrico, cambio de luminarias, aislación térmica, modificaciones estructurales en el acceso, revestimiento exterior, nuevas terminaciones y la instalación de letras corpóreas retroiluminadas. La inversión total en estos trabajos alcanzó los $76,5 millones.
En paralelo, se realizó el estreno de la iluminación ornamental en las calles Jorge Washington y Humberto Trucco, consistente en 1.500 metros lineales de guirnaldas con 1.500 focos exteriores de luz cálida, diseñados para complementar la iluminación peatonal y permitir el desarrollo de actividades nocturnas. Esta iniciativa forma parte de un contrato que considera también la instalación de iluminación similar en Plaza Egaña, con una inversión total de cerca de $32,5 millones.
Durante la ceremonia, el alcalde Sebastián Sichel destacó que estas obras responden a una definición estratégica clara. “La reinauguración del Café Literario es parte de una estrategia de recuperar los espacios culturales de Ñuñoa. Hay muchos que se llenan la boca hablando de cultura, pero no hacen las inversiones necesarias para que surjan nuevos lugares. Ñuñoa siempre fue el epicentro de la cultura, pero venía en un franco deterioro de sus espacios culturales y en una decadencia de inversión”, afirmó.
En este sentido, el jefe comunal puso en valor el nuevo carácter del recinto. “Hicimos una gran inversión en el Café Literario, que hoy se transforma en un espacio abierto a Plaza Ñuñoa, sin rejas ni pórticos, y que permite no solo la lectura o tomar un buen café, sino también realizar presentaciones de bandas y actividades culturales en uso”, señaló.
Antes de terminar su alocución, el alcalde Sichel realizó una proyección de estas inversiones: “Nuestro objetivo es que Ñuñoa no solo tenga un pasado que la transformó en un centro gastronómico y cultural, sino que hoy sea un lugar donde cualquier persona de Chile pueda venir al Café Literario, a la gastronomía o al teatro de manera segura y en espacios de calidad. Esto no se trata solo de hablar de cultura, se trata de invertir en cultura, y para nosotros eso es fortalecer los espacios culturales de Ñuñoa”.
La jornada contempló una programación cultural abierta a la comunidad, que incluyó un conversatorio con el escritor Andrés Montero, una intervención artística y el cierre musical a cargo del destacado músico de jazz Cristián Gálvez, reafirmando el nuevo carácter del Café Literario como un espacio vivo, activo e integrado a la plaza.
Con estas acciones, Ñuñoa proyecta un presente donde la inversión en cultura y espacio público se traduce en mejores espacios urbanos y mayor calidad de vida para la comunidad.