El alcalde Sebastián Sichel recibió la primera etapa de los trabajos de mejoramiento del Anfiteatro –o Teatro Griego— del Parque Juan XXIII, que por años presentó un deterioro importante por falta de mantenimiento. La recuperación fue posible gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad de Ñuñoa y Sodimac, a través de su programa “Chile Pinta”, destinado a revitalizar espacios emblemáticos de alto valor social y cultural en distintas comunidades.
A fines de septiembre se iniciaron las obras, que incluyeron pintura de muros y reparación de graderías, gracias a la gestión de la Junta de Vecinos del Parque Juan XXIII, quienes impulsaron esta recuperación y consiguieron el apoyo de Homecenter mediante “Chile Pinta”.
Tras los trabajos, el anfiteatro quedó totalmente remozado, recuperando su infraestructura y su carácter como espacio de encuentro para actividades culturales. Ahora, solo queda pendiente la restauración del mural del destacado artista Gregorio de la Fuente, cuya puesta en valor formará parte de una siguiente etapa. Con esta recuperación, el espacio quedó listo para albergar próximamente un espectáculo de primer nivel.
“Me emociona y alegra mucho ver la recuperación de este anfiteatro, que es parte del corazón cultural de Ñuñoa. Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y el sector privado, hoy lo estamos recuperando para que vuelva a ser un espacio vivo, lleno de arte, encuentros y vida comunitaria. Esto demuestra que cuando trabajamos juntos, Ñuñoa avanza más rápido y mejor. Ahora queda la última etapa, la cual espero con ansias para que la comunidad comience a disfrutar espectáculos culturales como se merece”, expresó el jefe comunal.
La gerenta de Marketing de Sodimac, en tanto, manifestó que, a lo largo de los 17 años de “Chile Pinta”, se ha logrado revitalizar espacios públicos y privados, embelleciendo entornos y fomentando la participación ciudadana. Este año se estimó que más de 2,2 millones de personas se beneficiaron directa e indirectamente gracias a la participación de vecinos y voluntarios en la renovación de fachadas, murales y áreas comunes.
“Este viernes, en el Teatro Griego de Ñuñoa, culminamos un nuevo hito en nuestra misión de construir un futuro más colorido para nuestras comunidades. Esto fue posible gracias al apoyo de nuestra marca auspiciadora principal, Ceresita, y la colaboración de Lizcal, Wesser, Kolor y Lanco. Es esencial que a estas iniciativas se sumen empresas privadas, comunidades, organizaciones sociales y municipios para asegurar el éxito de nuestras acciones”, señaló Auad.
En esa misma línea, Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac, destacó los avances del programa: “Estamos muy contentos con los resultados de ‘Chile Pinta 2025’, al recuperar espacios emblemáticos de alto valor social y cultural en comunidades a lo largo del país. Esta iniciativa se construye en terreno gracias al trabajo colaborativo entre vecinos, autoridades y nuestros trabajadores voluntarios”.
La recuperación total del Anfiteatro contempla una inversión aproximada de $65 millones, mientras que para el Parque Juan XXIII se proyecta una inversión de más de $540 millones, que incluye la recuperación de la baldosa icónica del parque: el mejoramiento en el sendero peatonal del parque, además de recambio del mobiliario y la habilitación en sector norte de la plaza de zona de yoga, baile y otros (solicitado por usuarios del parque) con piso de caucho.
El Parque Juan XXIII –inaugurado en la década de 1960—, es uno de los rincones más lindos e icónicos de Ñuñoa y de Santiago y se consolidó a lo largo de los años como un punto de encuentro para la vida comunitaria, la recreación al aire libre y la cultura. Su diseño, sus áreas verdes y su particular Teatro Griego —un anfiteatro natural único en la ciudad— lo convirtieron en un lugar valorado por vecinos, visitantes y generaciones que crecieron disfrutando de su historia y belleza, transformándolo en un referente del patrimonio urbano y paisajístico de la comuna.