Municipalidad de Ñuñoa lanza Plan de Patrullaje Comunitario junto a Carabineros

Esta mañana, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos junto a inspectores de la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros lanzaron el nuevo Plan de Patrullaje Comunitario, denominado Patrullas Comunitarias en los Barrios. Estos equipos estarán compuestos por un funcionario o funcionaria de Seguridad Pública y un Carabinero, los que recorrerán los distintos sectores de la comuna y desarrollarán un trabajo activo de vinculación con vecinos y vecinas.

El nuevo servicio de patrullas mixtas tendrá enfoque educativo preventivo para entregar medidas de autocuidado y comunicación con fuerzas de seguridad, entrevistas diarias con vecinas y vecinos, comerciantes, funcionarias de jardines infantiles y colegios, entre otros.

Este operativo busca atender procedimientos de incivilidades, levantando información policial como puntos de ocurrencia de robos, microtráfico, consumo de alcohol y drogas, datos de pandillas, como también factores de riesgo en el espacio público y, sólo en los casos que sea necesario, se procederá a la detención de individuos que sean sorprendidos en flagrancia cometiendo algún delito.

En esta misma línea, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a este nuevo plan en conjunto con Carabineros de la 33º Comisaría y la 18º Comisaría de Ñuñoa. “A partir de este mes, en toda la comuna van a poder ir viendo el recorrido que se va a hacer en este trabajo con Carabineros y Seguridad Pública, la idea es que así, identifiquemos oportunamente factores que puedan facilitar el delito y remediarlo, y además, levantemos un trabajo organizado que nos permita tomar medidas mucho más ambiciosas para hacer de todos nuestros barrios, sin excepción, lugares más seguros”

Los horarios de patrullaje serán de 8.30 a 13.00 hrs. y de 14.00 a 19.00 hrs. Además, durante este mes se estará evaluando el impacto positivo que tendrá el plan en los barrios de la comuna para seguir ejecutándolo de la mejor manera para las vecinas y vecinos. 

Asimismo, la alcaldesa señaló el enfoque comunitario de este nuevo servicio. “Con este nuevo programa de patrulla comunitaria queremos aumentar la presencia de Carabineros y de nuestros inspectores de seguridad en el territorio, que los vecinos conozcan e identifiquen sus cuadrantes y así estrechar la relación con la comunidad. Estamos muy motivados y esperanzados de que este será un pequeño pero significativo grano de arena para hacer frente a la delincuencia, que lamentablemente se ha tomado la agenda, pero que con trabajo y rigor podemos revertir”, afirmó Emilia Ríos.

Skip to content