Municipalidad de Ñuñoa se une a la campaña #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados de ONU Mujeres

Este lunes 30 de mayo, en el Centro Cultural La Moneda, se lanzó la campaña “Compartamos la cuenta de los cuidados”, la que busca promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad de cuidados más justa y sostenible. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de Metro y las Municipalidades de Ñuñoa, Santiago, Renca, Padre las Casas, San Pedro de Atacama y San Miguel.

La Municipalidad de Ñuñoa se sumó al llamado para colaborar en esta iniciativa en busca de promover la corresponsabilidad social. Para amplificar el mensaje pondrá a disposición imágenes de apoyo en los distintos centros de salud y en el primer piso del edificio de Servicios Sociales y en distintos lugares del espacio público

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos se refirió a la necesidad de lograr una transformación cultural en el que las labores domésticas sean asumidas por distintos actores y valoradas por la sociedad en su conjunto. “El Estado tiene que contribuir para hacer que cada una de sus políticas incorporen los cuidados para por un lado, ir cerrando brechas y, que por otro lado, exista un cambio cultural donde se valorice el trabajo de cuidado y se asuma con responsabilidad. Desde Ñuñoa vamos a estar contribuyendo fuertemente difundir este mensaje y esperamos así ayudar a propulsar los cambios sociales que son fundamentales hoy en día”, manifestó.

La sobrecarga del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado en Chile recae especialmente en mujeres, las cuales trabajan en estas tareas el doble de horas que los hombres según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT, 2015). Este escenario se busca cambiar a través de esta campaña, la cual hace un llamado directo hacia una transformación cultural en el que las labores de cuidado y domésticas sean asumidas por distintos actores, no sólo desde el ámbito privado como lo son los hogares, sino también por las comunidades y el Estado.

En esta línea, María José Torres, Coordinadora Residente de ONU Chile, comentó que, como Sistema de las Naciones Unidas en el país, estamos muy contentos de lanzar esta campaña que promueve una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que permite avanzar en una participación en la sociedad en igualdad de condiciones, lo cual está en el corazón de la Agenda 2030. Lo fundamental es promover la corresponsabilidad social al interior de las comunidades, los hogares, y entre el Estado y el sector privado para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible”, afirmó

A la inauguración de #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados, asistieron además Luz Vidal, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; representantes de las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (OIT, FAO, ONU Mujeres y CEPAL) que son parte de Mujeres Emplea, proyecto desde el cual se impulsa esta campaña; Aída Moreno, presidenta de la Casa de la Mujer de Huamachuco.  Así como la alcaldesa de San Miguel Erika Martínez y Claudio Castro, alcalde de la comuna de Renca.

Skip to content