A partir del próximo lunes, pequeños comercios no podrán entregar más bolsas plásticas

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, la entrada en vigencia de esta norma, que fue aprobada hace ya dos años, ha evitado el consumo de cinco mil millones de bolsas tipo “camiseta”.

“Si bien en un comienzo fue incómodo para las personas, en 2018 la ciudadanía la eligió como la mejor política pública de ese año y, poco a poco, todos nos acostumbrados a ir de compras con nuestra bolsa reutilizable, mochila o el carro de feria”, comentó la ministra del ramo, Carolina Schmidt, al diario La Tercera.

La implementación final de esta normativa calzó precisamente en plena pandemia por coronavirus, por lo que el municipio realiza un llamado a respetar la ley y usar bolsas reutilizables, ya que las multas van hasta las 5 UTM por cada bolsa plástica entregada por el comercio (las infracciones no son cursadas a los clientes).

“En Ñuñoa estamos comprometidos con la sustentabilidad, con prácticas como el reciclaje y el compromiso con reducir la cantidad de plástico que se genera, que es tan perjudicial para nuestro ecosistema. Esperamos que la medida sea respetada, tal como lo ha sido hasta ahora, donde vemos que se ha impuesto una cultura de andar con bolsas reutilizable, que por lo demás son más limpias, pues se pueden lavar al llegar a casa”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.

Según información del Ministerio del Medio Ambiente, la única excepción para utilizar bolsas plásticas, de ahora en adelante, es en los casos que se trate de la venta de productos que “no cuenten con un envase”, como por ejemplo el pan, la fruta o las verduras.

Skip to content