Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Baja la App “Ñuñoa Recicla”!

Con solo ingresar tu dirección, la App será capaz de informar el día en que pasa el camión por ese sector recolectando plásticos, cartones, papeles o latas que se puedan reciclar. Para sumarte a esta iniciativa, solo debes dejar fuera de tu casa los desechos limpios, enjuagados y libres de residuos domiciliarios. No es necesario separar cada material ya que esto se realiza en la planta de reciclaje.

Es importante aclarar que si bien el camión de la basura con el de reciclaje son similares en apariencia, son vehículos distintos y por lo mismo pasan días distintos en cada sector, jamás pasarán en una misma jornada.

En caso de que deseen reciclar plásticos, te recordamos que estos deben estar marcados con números del 1 al 6, pues esto significa que son reciclables y de una forma relativamente fácil.

¡Sigue estos tips para ayudarnos a reciclar plásticos de mejor forma!

1.- El PET es uno de los plásticos reciclables más utilizados. Su uso es frecuente en todo tipo de botellas de agua, refrescos y otras bebidas.

2.- PE-HD es altamente reciclable, frecuente en envases para lácteos, jugos, champús, perfumes, detergentes líquidos, etc.

3.- PVC es el plástico típico que se usa para embalar elementos no alimenticios (por su toxicidad), como tuberías, aislamientos de cables eléctricos, etc.

4.- LDPE se usa para bolsas de congelación de alimentos, como los envases de ketchup o bolsas de basura.

5.- PP es uno de los plásticos más comunes. Se encuentra en los envases de yogurt, pero ahora también se usa mucho en los envases de alimentos para llevar como sushi, tortas, envases de medicamentos, vajilla desechable, tapas de bebidas y bombillas. No es necesario que retires las etiquetas de los envases. Solo basta con que dejes todo limpio y enjuagado.

6.- PS se utiliza en envases de postre, cereal y embalajes.

Los plásticos número 7 no deben dejarse para retiro, pues generalmente indican que es una mezcla de varios plásticos. Ejemplo, botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Otro servicio que tiene a disposición la Dirección de Medio Ambiente es el retiro de voluminosos, sólo de carácter metálicos y/o plásticos. Para ello, se debe enviar un correo a reciclaje@nunoa.cl, indicando tu dirección. Posteriormente se te informará un día y hora para que dejes los elementos afuera de tu dirección para su retiro.