Exitoso trabajo entre el municipio y comunidades de vecinos para elaborar planes ante emergencias

A la fecha, este departamento encabezado por Carlos Alvarado, ha invitado a 146 comunidades emplazadas prinicipalmente en el sector poniente de la comuna –en el perímetro comprendido entre calles Malaquías Concha y Diagonal Oriente por el norte, Chile España y José Pedro Alessandri por el oriente, Rodrigo de Araya por el sur y Vicuña Mackenna por el poniente—para motivarlas a conformar un Comité de Protección Civil y así realizar las actividades que a continuación se detallan, tendientes a reducir el riesgo de desastre:

– Revisión de su planificación de emergencia o evacuación y las proposiciones de mejoras correspondientes.

– Levantamiento de las condiciones de seguridad del edificio desde el punto de vista de la prevención de riesgos y emergencia.

– Revisión de los medios de protección contra incendios.

– Charlas y capacitación a los mayordomos, conserjes y comunidad en general (terremotos, incendios estructurales, zonas de seguridad, entre otros).

– Entrega de trípticos en forma digital y en papel.

– Materialización de ejercicios de evacuación en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Carabineros de Chile y la Dirección de Seguridad Pública.

– Actividades de apoyo en materias de seguridad pública.

– Revisión de las condiciones de seguridad del entorno del edificio.

– Nexo y coordinación con diferentes Direcciones del Municipio.

De las invitaciones cursadas, 67 fueron respondidas, es decir, el 46% del total; de ellas se concretaron 38 reuniones (26%) y se conformaron 25 comités de Protección Civil.

“Al ser este un proceso voluntario, estamos muy contentos por la recepción que ha tenido de parte de nuestros vecinos, ya que con estas capacitaciones contamos con una comunidad mejor preparada para enfrentar una emergencia, haciendo énfasis en las fases de prevención y preparación del Ciclo de Gestión del Riesgo y Desastre, Familia Preparada y Autocuidado. Invitamos al resto de las comunidades y edificios que aún no se suman a que lo hagan, ya que es un plus para los vecinos, pues muchas veces las infraestructuras cuentan con implementos para el tratamiento de emergencias, como mangueras o extintores, pero no siemrpe se saben utilizar”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.

Skip to content