Abrimos el proceso de actividades antoconvocadas de participación en el Pladeco 2022-2028: ¡Participa!

Desde la Municipalidad de Ñuñoa nos encontramos actualizando el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el periodo 2022 – 2028.  En este proceso, tu voz es muy importante para que construyamos en conjunto el futuro de nuestra comuna.

Queremos invitarlas e invitarlos a plasmar su visión y sus propuestas para este nuevo Pladeco mediante encuentros participativos autoconvocados. Para inscribir tu encuentro, deberás mandar un correo electrónico a clira@pragmac.cl desde el miércoles 10 hasta el miércoles 31 de agosto. 

Puedes sumarte junto a tu agrupación (Juntas de Vecinos, Comités Administrativos, Culturales, Deportivas, etc) o junto a cualquier grupo de vecinas y vecinos que quiera participar en estos encuentros.

Si lo requieres, puedes solicitar el apoyo de un facilitador metodológico para ayudar en la realización de tu encuentro de forma virtual, en una fecha y horario a convenir.

Pero ¿qué es el Pladeco?

El Pladeco es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuentan las municipalidades en Chile. Su objetivo es contribuir a una administración eficiente de las comunas y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

¿Y qué tengo que hacer para inscribir mi encuentro? 

Esta convocatoria es abierta y dependerá de la propia organización de la ciudadanía. Los encuentros pueden ser presenciales o virtuales, pero cada grupo será responsable de generar las condiciones para sesionar (ej: convocar a las y los participantes, si es presencial, conseguir espacio; si es virtual, definir el uso de una plataforma como Zoom o Google Meet, etc.). La Municipalidad junto a la consultora Pragmac se encargarán de entregar una pauta de discusión y de recibir y sistematizar las respuestas que sean enviadas.

Se recomienda contar con no menos de 5 y no más de 15 participantes por cada grupo de conversación, para que todas y todos puedan participar. Si tu agrupación es más numerosa, pueden optar a distribuirse en dos o más encuentros, si así lo prefieren. 

Junto a tu grupo, deberán definir si requieren de la asistencia de un facilitador metodológico o no. El facilitador o facilitadora podrá ayudar a conducir la conversación del grupo a partir de una pauta, y se encargará de sistematizar sus respuestas en un formulario. Si no requieren de la asistencia de un o una facilitadora, se deberá definir a un o una integrante del grupo que se haga cargo de estas tareas.

Instrucciones para participar de un encuentro autoconvocado sin apoyo de Facilitador/a:

  1. Escribe al correo clira@pragmac.cl para solicitar la pauta de instrucciones y el formulario de respuestas que el grupo deberá contestar.
  2. Deberás indicar la fecha de entrega del formulario de respuesta. El envío del formulario de respuestas tendrá como plazo máximo una semana luego de la realización del encuentro debidamente inscrito.
  3. Previo al encuentro, como grupo deberán nombrar a un representante, quién estará a cargo del llenado del formulario y su envío por medio de la web.

Instrucciones para Participar en Actividad con Apoyo de Facilitador/a:

  1. Escribe un correo a clira@pragmac.cl para realizar la inscripción, incluyendo la siguiente información:
  • Fecha a realizar la actividad
  • Horario de realización (desde las 18 pm hasta las 20 pm) de lunes a viernes
  • Número de personas de participantes (mínimo 5 personas)
  • Teléfono de contacto para confirmación de la actividad
  1. Asistir virtualmente a la actividad en fecha y horario definido.

¡Anímate, involúcrate y participa de esta inédita instancia para construir entre tod@s la Ñuñoa del futuro!

 

Skip to content