Alcalde Zarhi y Ministra de Transportes presentan plan de urbanismo táctico en Ñuñoa

Para abordar la transición de manera eficiente y segura para sus vecinos, la municipalidad de Ñuñoa está implementando un plan de urbanismo táctico que permita reducir aglomeraciones, prevenir contagios y ordenar los flujos peatonales en el espacio público.

Para esto, se están demarcando veredas y cruces peatonales en calles principales e intersecciones de alto tráfico peatonal, como Irarrázaval, Salvador, Antonio Varas, Pedro de Valdivia y José Pedro Alessandri, entre muchas otras.

Las demarcaciones que se están aplicando en los cruces advierten a los transeúntes el sentido de circulación que deben mantener, priorizando los desplazamientos por la derecha. En paraderos y otros puntos de alta aglomeración (como bancos, supermercados y farmacias) se están pintando hexágonos separadores que faciliten una distancia segura. Finalmente, también hay mensajes de prevención que promueven el autocuidado y el uso de la mascarilla.

“Esta emergencia nos ha obligado a repensar nuestros espacios públicos y para ello, hemos adoptado medidas de urbanismo táctico que además de prevenir contagios, buscan generar conciencia entre nuestros vecinos. Desde que se anunció el avance hacia la transición estamos preparando la comuna, reforzando la fiscalización y entregando mensajes de autocuidado. En total serán 5 mil metros cuadrados de demarcaciones que permitirán que los ñuñoínos se acostumbren a un desplazamiento más seguro por nuestras calles”, explicó el alcalde Andrés Zarhi, quien recorrió junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la nueva Pista Sólo Bus que se implementó en Antonio Varas, entre Irarrázaval y Nueva Providencia.

Esta vía dedicada al transporte público es parte del Plan Nacional de Movilidad del MTT, que contempla la implementación de 109,5 kilómetros de estas pistas en 18 comunas de la Región Metropolitana.

“El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público y incrementar la oferta de buses, al permitir que aumenten su velocidad en 18% y terminen sus recorridos en menor tiempo. Estamos trabajando con sentido de urgencia y esperamos que podamos concretar la implementación de estas pistas en un par de meses”, informó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Skip to content