Alcaldesa Emilia Ríos participó del 12º Foro Santiago 2041: Hacia una Ciudad Autosuficiente

Este lunes 14 de noviembre, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos, participó junto a la edil de Providencia Evelyn Matthei, el alcalde de San Joaquín Cristóbal Labra, Eduardo Gorchs, CEO Siemens Sudamérica y Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, en el XII “Foro Santiago 2041: Hacia una Ciudad Autosuficiente” organizado en la Universidad del Desarrollo. En la actividad, las autoridades discutieron sobre los desafíos de la ciudad en búsqueda de la sustentabilidad y disfrutaron de una inspiradora exposición del urbanista catalán y ex jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Vicente Guallart.

El concepto de “Ciudad Autosuficiente” aspira no solo a reparar el impacto producido por la urbanización en expansión, relacionada a zonas o áreas industriales, que se encuentran separadas de barrios residenciales, comercio y servicio, conectadas por autopistas y redes de movilidad, sino que propone implementar una nueva forma de hacer ciudad, capaz de articular ciclos cortos, proximidades, economías circulares y soluciones locales, reflexionando sobre una nueva visión ecológica del medio urbano. 

En la instancia, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a los desafíos y trabajos que se están llevando a cabo en esta materia en Ñuñoa y recalcó el problema de los megaproyectos aprobados en la comuna. “Hoy con la población que está llegando tenemos solo 2.2 metros cuadrados de área verde por persona, muy lejos del estándar internacional y lejos de lo que las personas piensan que es la comuna. Tenemos megaproyectos como el de Plaza Egaña, que es un proyecto que solo su construcción nos va a significar bajar de esos 2.2 metros cuadrados a 1.8 metros cuadrados de área verde. Hay un gran desafío por delante y para paliar estas problemáticas estamos trabajando en Ñuñoa”, afirmó.

Skip to content