Autoridades y vecinos de la villa Rebeca Matte firman contrato que marca el inicio del programa Quiero Mi Barrio

La pandemia de coronavirus, sin embargo, retrasó los planes hasta hoy, viernes 21 de agosto, cuando a través de una cita electrónica vecinos y autoridades realizaron la firma simbólica de un documento que plasma el compromiso de la Seremi, el municipio y los residentes de la zona con las intervenciones urbanas y sociales que se realizarán.

En la instancia, participaron el ministro de Vivienda, Felipe Ward, como ministro de Fe, además del alcalde Andrés Zarhi, el seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, además de vecinos del barrio Rebeca Matte.

El contrato firmado hoy, que marcó el hito inaugural del programa, compromete una inversión de M$7.520.000 en obras, y un total de M$12.612.800 a ejecutarse durante la implementación del programa en toda la RM.

El 5 de marzo de 2019, en el cerro Santa Lucía, se hizo el anuncio de este programa que fue reactivado luego de cuatro años en que no se implementó. En esa ocasión, se anunció que la Villa Rebeca Matte había sido seleccionada junto con otros 15 sectores de la RM.

Cabe señalar que el programa Quiero mi Barrio, iniciado en 2006, busca enfrentar la desigualdad en el acceso, carencia o deterioro de los espacios públicos, equipamiento comunitario y servicios en las ciudades, siendo su principal énfasis el abordar el déficit cualitativo y el deterioro de los barrios mediante la recuperación urbana y el fortalecimiento del tejido social.

En el lanzamiento del programa, la entonces intendenta de la RM, Karla Rubilar, explicó que este plan consiste en “proyectos que duran casi 10 años, en inyecciones de montos todos los años, para ir construyendo diferentes áreas del barrio elegido”.

El programa Quiero Mi Barrio permite integrarse con otros subsidios para ir consolidando obras en las comunas. A nivel nacional, el programa está presente en 247 barrios. En el llamado 2019, se sumaron cuarenta barrios en total, con un presupuesto asociado para cada barrio de M$788.300.000, beneficiando a un universo aproximado de 77 mil personas. En el llamado 2020 se sumó el histórico número de cien nuevos barrios, con un presupuesto asociado para cada barrio de M$808.796.000, beneficiando a un universo aproximado de 140 mil personas.

Skip to content