Centro Diurno para el Adulto Mayor funcionará en dependencias dejadas por el Cesfam Salvador Bustos y Urgencia

Los dos recintos de salud fueron trasladados al Centro Asistencial de Ñuñoa, casi al frente, en Los Jardines con Grecia, en un compromiso que asumió el alcalde Andrés Zarhi cuando juró como autoridad edilicia: entregar una atención de salud de excelencia y calidad a todos los residentes de la comuna.

En septiembre, la municipalidad se adjudicó la ejecución del Programa Centro Diurno del Adulto Mayor, perteneciente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), luego de que el concejo municipal aprobara el compromiso de financiar los costos de operación ($163 mil 744 millones anuales) y de mantención de este proyecto ($291 mil 276 millones por 20 años). Los costos del proyecto serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), considerando una inversión total de $490 mil 693 millones.

En lo concreto, este espacio, de 820,8 m2, tendrá una capacidad para 90 adultos mayores que en el día necesitan cuidados especializados, con una situación de dependencia leve a moderada, pues si bien cuentan con un apoyo social suficiente, necesitan de espacios de relación con otros, que fomenten su autonomía e independencia. En el lugar podrán acceder a atenciones de kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, técnicos sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, además de monitores de diversos talleres, entre otros, que les permitirán cubrir sus necesidades.

“Esto es un gran e importante logro para la comuna: poder concretar este tan anhelado sueño de que nuestros adultos mayores puedan tener este Centro Diurno para atenderlos y apoyarlos en su día a día. Esta gestión ha estado orientada a promover y sostener un envejecimiento activo en los habitantes de Ñuñoa, y este proyecto va en esa dirección. Ha sido un trabajo arduo, en el que después de cinco años podemos decir que nuestros vecinos mayores tendrán la atención que se merecen. Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido concretar este gran sueño para ellos”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.

Este Centro Diurno se proyecta que quede habilitado durante el último trimestre del año en curso. Las vías de ingreso serán comunicadas en su momento y estarán asociadas a los criterios establecidos por Senama; es decir, personas mayores de 60 años pertenecientes a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad y residentes en esta comuna, que presenten dependencia, deterioro cognitivo o depresión leve.

Skip to content