Con actividades culturales y homenajes, la Municipalidad de Ñuñoa conmemorará por primera vez el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos

A 48 años del golpe del Golpe de Estado, la Municipalidad de Ñuñoa conmemorará por primera vez el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos, una instancia para rememorar a las víctimas de la violencia política en dictadura y relevar la defensa de los DDHH en la comuna.

Para esto, el municipio encabezado por la alcaldesa Emilia Ríos, contempla una serie de actividades culturales, las cuales comenzaron hoy a las 11:00 horas con el seminario online “Patrimonio y Memoria en DD.HH”, en el que participó Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016; Graciela Acuña, Coordinadora de la Casa Memoria José Domingo Cañas y Mariana Zegers Izquierdo, Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas, en tanto, se realizará el conversatorio online “Resistencia y Campos de Concentración en la Dictadura Militar Chilena” con la presencia de Wally Kuntsman, ex presidenta de la Corporación Estadio Nacional – Memoria Nacional, además del doctor Pedro Valdés, Historiador de la Universidad de Valparaíso.

El viernes 10 de septiembre, en el Edificio Consistorial se hará una proyección de imágenes de ñuñoínos y ñuñoínas víctimas de la violencia política, posteriormente habrá una velatón en memoria de las víctimas. Esta actividad se desarrollará desde las 20:00 horas.

Para el sábado 11 de septiembre se proyecta la instalación de hitos fotográficos en distintos lugares de la comuna donde fueron secuestrados y/o asesinados ñuñoínos y ñuñoínas entre 1973 y 1990.

Así mismo, esta será la primera vez en la que el municipio colaborará en las actividades que históricamente han desarrollado las organizaciones de Derechos Humanos en el Estadio Nacional como lo es la histórica velatón organizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

“En Ñuñoa nunca se conmemoró el 11 de septiembre, ningún gesto institucional. ¿Por qué? ¿Acaso el alcalde anterior no podía reconocer esa fecha para este país? Parece que no (…)  Por eso es que después de muchos años de silencio institucional en Ñuñoa hoy conmemoramos el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos y conmemoraremos con especial importancia este 11 de septiembre. A 48 años del Golpe de Estado, en Ñuñoa no olvidamos”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.

Además de estas actividades, el municipio dispondrá a partir de 10 de septiembre, y de forma permanente, un mapa georeferenciado denominado como “Ruta de la Memoria”, el que estará disponible en la página web de Patrimonio del municipio: www.nunoapatrimonial.cl.

Skip to content