Conoce el Plan Comunal de Salud 2022

El trabajo de los equipos de salud se ha visto interpelado y desafiado por los diversos escenarios que se han presentado, tanto en nuestro país como en el mundo. En este contexto, considerar las movilizaciones sociales y la pandemia y, por consiguiente, observar e intervenir en las inequidades que estos fenómenos dejan en evidencia, forma parte de las consideraciones de la planificación de salud territorial en nuestra comuna.

El proceso de vacunación ha requerido un importante despliegue de estrategias y recursos, que han tenido directo impacto en las atenciones de salud que brindan nuestros centros. Todo esto, sumado a las consecuencias de las limitaciones de encuentro que impusieron las medidas sanitarias, tales como cronificación de patologías preexistentes, aumento de demanda de atención en salud mental, disminución de la participación de los espacios públicos y asociatividad.

En el presente documento se puede ver reflejado el compromiso con los vecinos y vecinas de la comuna quienes emergen como actantes fundamentales en el proceso de construcción de este plan de salud.

La información contenida fue levantada a partir de diversos espacios de encuentro ciudadano como “Ñuñoa a tu barrio”, encuentros de participación ciudadana, encuentros de participación ciudadana con grupos específicos, y encuentros entre equipos técnicos y directivos, los que fueron cruzados con la información técnica de los equipos y sus respectivas acciones en salud.

Es en este contexto y según lo mandatado en la Ley de Estatuto de Atención Primaria de Salud, respecto a la Planificación y Programación del año 2022, que se elabora este documento como herramienta para los equipos de Salud, a fin de orientar las actividades a realizar durante el año.

Cabe señalar y destacar que los centros de salud de Ñuñoa tienen como eje principal brindar atenciones que faciliten el acceso, con oportunidad y pertinencia, orientadas a la satisfacción de nuestros/as usuarios/as, en el marco de las orientaciones fijadas por el Ministerio de Salud y los énfasis principales que direccionan nuestro quehacer se encuentran fijados por la autoridad sanitaria, en la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2021, razón por la cual, sigue siendo el marco regulatorio al que la comuna se adecúa, considerando además la situación de emergencia que estamos viviendo.

Skip to content