En medio de denuncias por irregularidades en municipios, Ñuñoa firma convenio de cooperación con Chile Transparente

En el cuarto piso del Edificio Consistorial, ubicado en Plaza Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos, en representación de la Municipalidad de Ñuñoa, firmó hoy un convenio de cooperación con Chile Transparente, corporación de derecho privado, sin fines de lucro, la cual tiene como misión promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena.

El acuerdo –que fue firmado por el director ejecutivo de la entidad, Alberto Precht—, viene a reforzar el trabajo de auditorías y transparencia que la nueva administración está llevando a cabo, y precisamente en medio de diversas denuncias por presuntas irregularidades y/o ilegalidades al interior de distintos municipios del país, de las cuales Ñuñoa no ha estado exenta. Sin ir más lejos, la alcaldesa Ríos presentó una denuncia la semana pasada ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para esclarecer millonarias y abultadas indemnizaciones a directivos salientes de las corporaciones de Desarrollo Social y Cultural.

Por lo mismo, la firma de este convenio cobra especial relevancia, pues tiene como objetivo el poder asistirse y complementarsepara fortalecer las capacidades de supervisión del uso de recursos púbicos y mecanismos para el involucramiento de la comunidad.

En el documento, Chile Transparente se compromete a  elaborar un catastro, levantamiento y evaluación de brechas de organizaciones sociales existentes en Ñuñoa; realizar un proceso de formación para funcionarios públicos del municipio y dirigentes sociales de la comuna, además de implementar una metodología de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y municipios.

Por su parte, la Municipalidad de Ñuñoa se comprometió a nombrar una contraparte responsable del programa, además de asignar a 25 funcionarios que participen del programa de fortalecimiento de capacidades; facilitar espacios físicos para desarrollar las actividades en el marco de este convenio y colaborar con elementos técnicos y tecnológicos, en la medida que se dispongan, para desarrollar las actividades en el marco de este convenio.

“Para nosotros es importante este acto; no es solo firmar por firmar, sino que es poner una voluntad institucional, una voluntad política para ir transformando ciertas prácticas. Estamos en eso, estamos en el día a día cambiando una institución que tiene virtudes, pero que también tiene harto camino que recorrer para actualizarse en beneficio de los ciudadanos (…) Por eso nos llamé mucho la atención el planteamiento de Chile Transparente, que no solo tiene que ver con hacer capacitaciones (…) Estamos en un proceso de modernización importante y de ir vinculándonos mucho más con vecinas y vecinos” expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, manifestó que “para nosotros es muy importante acercarnos a Ñuñoa, será una de los 8 o 9 municipios con los que trabajaremos a nivel país (…). Esto independiente de los casos puntuales, de las coyunturas, era algo que era muy anhelado por nosotros y como bien decía la alcaldesa, hay una forma de poder acercar los temas de transparencia a los municipios de forma bien tradicional, que tiene que ver con capacitar, con cumplimiento con la Ley de Transparencia, con las normas básicas que nos regulan, pero nosotros vemos que uno de los ámbitos que están más abandonados, en cuanto a la prevención de la corrupción, tiene que ver con cómo acercamos al ciudadano por una parte y al funcionario municipal también en el entendimiento que el círculo de la transparencia, es un círculo virtuoso.

En este sentido, el ejecutivo, agregó respecto de los eventuales casos de corrupción que la Fiscalía investiga que “lo hemos visto en estos días, cosas que son realmente del a, b, c en riesgos de corrupción. Corporaciones municipales en distintos municipios donde una sola persona firmaba los cheques, sobres con dineros en efectivo. Son riesgos de corrupción inminentes, era evidente que en algún minuto eso podría haber sido mal utilizado, pero si hubiésemos tenido ciudadanos vigilantes en su momento y funcionarios que se hubiesen sentido acogidos para poder levantar la voz, hubiéramos evitado esto”. Por lo mismo, Precht valoró el interés de Ñuñoa por ser parte de este convenio que tendrá una vigencia de 2 años renovable.

 

Skip to content