Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

En Ñuñoa conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia o abuso a lo largo de su vida. Para hacerse cargo de esa dolorosa y triste realidad, la alcaldesa Emilia Ríos, acompañada de decenas de funcionarios y funcionarias municipales, además de vecinos, lanzó en el frontis del Edificio Consistorial un inédito Protocolo para la prevención, denuncia, investigación y reparación del maltrato laboral, la discriminación y el acoso laboral y/o sexual para normar las relaciones laborales dentro de la municipalidad y además, se habilitó una exposición de afiches históricos se la red chilena contra la violencia hacia las mujeres en la pileta de Plaza Ñuñoa norte.

Es muy emocionante ver cómo vamos avanzando, cómo las distintas instancias de trabajo que hemos desarrollado van dando sus primeros frutos y creo que eso también hay que destacarlo, porque no es algo que haya hecho yo sola o el administrador municipal, sino que es un trabajo que se ha desarrollado con mesas de encuentro entre distintos funcionarios, distintas direcciones, con el objetivo de transversalizar la mirada de género y hoy, en el día internacional contra la violencia hacia la mujer estamos muy contentos de lanzar este protocolo“, señaló la alcaldesa Ríos.

La jefa comunal aprovechó la instancia para aclarar que no espera que este protocolo sea abordado desde lo punitivo, sino más bien desde el aprender a deconstruir hábitos que se han arraigado en la sociedad.

Además de la existencia del protocolo tenemos que ir avanzando hacia una cultura interna de protección y cuidado y ahí desde la administración, y con todos los funcionarios y funcionarias, sé que iremos avanzando en esto, que ojalá el protocolo tengamos que usarlo lo menos posible, pero que cuando tengamos que hacer uso de él que haya principios que nos rijan, entre ellos la celeridad, la transparencia de todas las personas involucrada y también principios de cuidado y reparación. Presentamos una muestra más de nuestro compromiso con un municipio distinto, un municipio donde el feminismo es un paraguas de justicia social, donde nadie se queda atrás, hombres, mujeres, personas que tienen identidad de género diversa, nadie se queda fuera“, precisó la alcaldesa Ríos.

Los funcionarios y funcionarias valoraron la presentación de este protocolo y agradecieron a la jefa comunal la iniciativa y voluntad de la nueva administración por hacerse cargo de esta problemática dentro del municipio. “Le agradezco a la gestión por esta tremenda iniciativa, porque las entidades públicas se han quedado atrás en estos formatos de maltrato, en esta institución yo creo que se ha normalizado el maltrato verbal, el acoso, el tema sexual porque no han habido herramientas o espacios que nos permitan defendernos. Muchos hemos pasado por situaciones complejas, y hemos seguido adelante porque necesitamos el trabajo. Esta incitativa se la agradecemos profundamente, queremos volver a creer en soluciones”, señaló Lorena Jara, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Tras la presentación del protocolo, los asistentes al acto pudieron visitar una exposición que se montó en la pileta de Plaza Ñuñoa norte, la que consistió en afiches históricos de la red chilena contra la violencia hacia las mujeres. Al cierre de la actividad, la cantante ñuñoína Mariel Mariel encantó a los y las presentes con su gran talento vocal.