Más de tres mil Mipymes podrán optar a beneficio de exención en el pago de derechos de aseo y de Bienes Nacionales de Uso Púbico

En esa misma línea, este martes 21 de julio, el Concejo Municipal de la comuna aprobó una serie de medidas para ayudar a estas empresas.

Se trata del recálculo para este semestre de los derechos de ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público (como terrazas de restaurantes, ambulantes, quioscos, estacionamientos reservados y otros), más los derechos de aseo y prórroga en el pago de patentes de alcoholes.

Estas medidas pretenden propiciar la reactivación de estos comerciantes y beneficiarán a 3.111 contribuyentes.

“Todos estamos pasando por momentos complejos debido a la pandemia, por lo mismo, es que hemos tomado una serie de medidas para ayudar a nuestros vecinos y comerciantes. Hace algunos meses eximimos del pago de derechos de aseo a las viviendas de villas sociales que no pagan contribuciones y lo que votamos ayer va en esta misma dirección: darle una mano a nuestros comerciantes que no lo han pasado bien en estos últimos meses”, expresó el alcalde Andrés Zarhi, confirmando que la exención de derechos de aseo y utilización del espacio público beneficia a un 100% de los quioscos de la comuna.

Para optar a este beneficio, las Mipymes que no sean quioscos –que facturan entre $0 a $2.871.652.000.- (100.000 UF). – deberán descargar un formulario que estará disponible en la página web de la comuna (www.nunoa.cl).

El pago de las patentes de alcoholes, en tanto, también sufrieron una prórroga, ya que estos locatarios no deberán pagar sus patentes en julio, sino que en octubre.

Esta medida se suma a la ya impulsada el 19 de mayo, cuando el Concejo Municipal aprobó también de manera unánime, prorrogar el pago de patentes comerciales para micros, pequeñas y medianas empresas de nuestra comuna.

Así, el Decreto Alcaldicio número 620 (28.05.2020) posterga el pago para estas entidades hasta en tres meses —sin multas ni intereses— en relación las fechas originales de pago, esto es, desde julio a octubre de 2020 y de enero a abril de 2021, respectivamente.

Recuerde que el pago de patentes comerciales se puede concretar a través de nuestro sitio (Servicios Online > Portal de Pagos). Cualquier duda en relación al proceso puede ser resuelta a través del correo patentecomercial@nunoa.cl.

Skip to content