Alcaldesa

Inicio > Municipalidad > Alcaldesa

Soy Emilia Ríos

Soy Emilia Ríos, tengo 33 años, soy hija de Erika y Tulio, tengo 2 hermanas y 1 hermano. Nací y me crié en Ñuñoa, mis primeros cinco años los viví en la Villa Los Presidentes, luego con mi familia nos mudamos a Villa Frei, donde corrí y jugué todo lo que pude en los parques y jardines interiores del sector. Desde siempre he sido amante de perros y gatos, de las tardes caminando por algún parque de la comuna y de salir por ahí a compartir con amigas y amigos una buena conversación.

Estudié la básica en un colegio de Ñuñoa que ya no existe, Maya School, y egresé hace algunos años del Liceo Carmela Carvajal. Me titulé de cientista política de la Universidad Católica y luego estudié un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad de Chile.

Dentro de las áreas de mi profesión, a lo que más me he dedicado es a las políticas públicas. Me gustan mucho, porque implican pensar en soluciones creativas a problemas complejos y muy concretos, que afectan a las personas en su vida diaria y en la posibilidad de hacer efectivos sus derechos. Como todos quienes hemos vivido en esta comuna, he sido testigo de su transformación y estoy convencida de que hacer de este un ejemplo de gestión y buen vivir depende de que vecinos y vecinas participemos. Es por esto que desarrollé mi vida profesional con esta visión.

Trabajé como coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Espacio Público, a cargo del área de Democracia y Gobernabilidad, donde trabajamos temas como Probidad y Transparencia en política, Políticas para la Diversidad, Participación Ciudadana y Desarrollo Sustentable. De manera paralela, he sido colaboradora para el Centro de Políticas Públicas UC, CEPAL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además fui asesora técnica para el Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, más conocida como Comisión Engel.

En 2016 asumí mi primer periodo como concejala de Ñuñoa por Revolución Democrática. Un camino lleno de alegrías, conociendo vecinas y vecinos de la comuna, entendiendo sus necesidades e ideas para que tengamos un mejor lugar para vivir

El 28 de mayo de 2021, asumí la responsabilidad de liderar este municipio, soy la segunda mujer en 127 años de historia. Y a diferencia de Balbina Vera lo hago con un concejo municipal donde las mujeres feministas somos mayoría. Acepto este desafío con humildad y con todo lo que tengo: un amor profundo por esta comuna, el deseo permanente de trabajar con rigor y vigor, y la convicción de que siempre podemos mejorar, por un otro, por todo aquello que es más grande que nosotros mismos.

Comienza un nuevo camino, con el corazón en los barrios, la mirada puesta en las personas y la cabeza en la gestión.

Skip to content