Municipio ejecutará obras de mejoramiento por más de $850 millones durante este semestre

Según informó la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), en un plazo de 90 días debería comenzar la ejecución de cada una de las diez obras que ya tienen recursos asignados.

Estos trabajos son “mejoramiento de iluminación de calles Jorge Monckeberg, José María Narbona, Grecia y Ramón Cruz”; “recambio de luminarias en Ramón Cruz Poniente”; “mejoramiento de luminarias públicas en el barrio Rebecca Matte”; “mejoramiento de áreas verdes en villa Salvador Cruz Gana, sector Los Jazmines y Vía Ocho”, “mejoramiento de áreas verdes en población Exequiel González Cortés, sector Vía Doce y calle Tres y Medio” y “Recuperación de Área Verde Villa Alemana”. También se contempla un estudio topográfico que permite la postulación de proyectos de veredas, por $80 millones, dos multicanchas en la Villa Salvador Cruz Gana y Parque Santa Julia ($106 millones) y mejoramiento del Cesfam Rosita Renard ($142 millones).

Este último proyecto se encuentra en proceso de licitación. Las obras deberían comenzar en dos o tres meses más. Los trabajos contemplan pintura interior, mejoramiento de techumbre cambio del piso mejoramiento de luminarias instalación de baldosas, mejoramiento de box.

Respecto del proyecto de mejoramiento de la iluminación en la Unidad Vecinal Nº23, que comprende calles Jorge Monckeberg, José María Narbona, Grecia y Ramón Cruz, fueron transferidos $199.648.383 del Programa de Mejoramiento de Barrios, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La idea de este proyecto es incorporar 99 nuevas luminarias con tecnología LED, por su potencia y por ser amigable con el medioambiente.

En tanto, la iniciativa que dice relación con el recambio de luminarias en Ramón Cruz Poniente, el municipio cuenta con $236 millones del programa Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura (PRBIPE) de la Subdere, Las obras, que también contemplan la incorporación de tecnología LED, incluyen a arterias como Dublé Almeyda, Eduardo Castillo Velasco, Jorge Monckeberg, Juan Moya Morales, entre otros.

Por su parte, el proyecto de mejoramiento de luminarias que se ejecutará en el barrio Rebeca Matte cuenta con un presupuesto de $40 millones del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Al igual que los anteriores, también contempla el recambio de 72 luminarias actuales por tecnología LED, ademas de la incorporación de 6 nuevas postaciones.

Sin embargo, el potenciar la luminosidad de la comuna no será la única meta para este semestre, pues también se realizarán mejoras en nuestras áreas verdes. El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere ya transfirió al municipio más de $136 millones para intervenir las áreas verdes de la Villa Salvador Cruz Gana, en el sector de Los Jazmines y Vía Ocho ($59 millones) y de la Población Exequiel González Cortés ($41 millones), en la zona comprendida entre Vía Doce y calle Tres y Medio y Villa Alemana ($36 millones).

Todos estos trabajos serán ejecutados y terminados durante este semestre. “Además de estos proyectos que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de nuestros habitantes, seguimos postulando decenas de nuevos proyectos y como municipio estamos trabajando día a día para contribuir a potenciar todos nuestros barrios y hacer una comuna grata y segura para todos”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.

Skip to content