Ñuñoa lanza primera consulta ciudadana: Vecinos y vecinas decidieron sobre la implementación de una “zona de tránsito calmado” para su barrio

Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones e incentivar y abrir la participación ciudadana son unos de los principales objetivos de la nueva administración municipal. Salir a los distintos territorios y compartir con vecinos y vecinas ha sido la tónica de estos cinco meses de gestión. En este sentido, la alcaldesa Emilia Ríos, junto a la Fundación Conciencia Vial, llegó hasta la Unidad Vecinal Nº 4, Parque Botánico, para informar a vecinas y vecinos respecto de la primera consulta ciudadana que se realizó en la comuna. La medición, de carácter vinculante, aplicó el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de diciembre en este sector, para establecer una eventual zona de tránsito calmado en el barrio Pucará.

Luego de advertir un incremento de siniestros viales en el barrio y, en algunos casos, el exceso de velocidad con la que transitan algunos vehículos, el municipio decidió trabajar en un proyecto piloto de zona calmada para este barrio, que en términos prácticos significa implementar un diseño de medidas físicas -que incluyen mini rotondas, pasos peatonales al nivel de la acera, entre otros- que logren fijar en 30 km/hr la velocidad con la que transitarán automóviles por el perímetro comprendido por calles Echeñique, García Moreno, Hernando de Aguirre y Ortúzar.

En Chile cada año fallecen dos mil personas y 55 mil resultan heridas tras verse involucradas en accidentes de tránsito. Por lo mismo es que hoy estamos acá, para informar a vecinos y vecinas respecto de estas lamentables cifras y exponer este proyecto de zona de tránsito calmado que tenemos para este sector, que sin dudas nos podría ayudar a bajar la estadística de accidentes viales”, expresó la alcaldesa Ríos.

Además, la jefa comunal se refirió respecto de la importancia de la participación de la comunidad en la consulta. “Queremos construir una comuna justa y participativa, por lo que es importante que la comunidad se involucre en los distintos planes que hay para sus barrios y este es uno que podría tener un impacto positivo, al tratarse de una zona residencial, donde transitan muchas personas mayores, niños y niñas. Invitamos a todos y todas las vecinas aledañas a esta zona para que se informen y participen de esta instancia”, cerró la alcaldesa.

Por su parte, desde la Fundación Conciencia Vial, expresaron “agradecemos a la Municipalidad de Ñuñoa por haber acogido esta idea (…), sobre todo por la consulta a los vecinos que nos emociona mucho, porque nosotros, como parte de la sociedad civil tratamos de que todo sea consultado, que todo sea con mucha participación de quienes somos los usuarios finales de las cosas. Por eso aplaudimos y nos encanta que se haga esta consulta, que se informe a los vecinos y solamente decir que en Chile el 30% de las muertes que ocurren en el tránsito tienen que ver con la velocidad“.

Para decidir sobre el futuro de esta iniciativa, la comunidad residente de este sector pudieron votar el sábado 11 y domingo 12 en www.consultapucara.cl. Quienes desearon entregar su opinión de forma presencial, poudieron hacerlo el domingo 12 de diciembre en el parque Botánico, donde hubo un módulo presencial.

Resultados

Tras el cierre de las votaciones, se pudo constatar que un 84,78% de los vecinos y vecinos se inclinaron por implementar una zona de tránsito calmado en el sector. En tanto, un 15,22% voto que no. En esta primera consulta ciudadana participaron 134 personas.

Skip to content