Ñuñoa se suma al Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Las cifras sobre el cáncer de mama en Chile son alarmantes: alrededor de 4.200 mujeres son diagnosticadas anualmente con esta enfermedad y cerca de 1.500 mueren cada año a causa de ella, según datos del Ministerio de Salud. Esta lamentable estadística, sin embargo, se agudizó durante la pandemia, debido al retraso de controles o la postergación de la mamografía.

Por ello, y para sumarse a la concientización de esta mortal enfermedad, la Municipalidad de Ñuñoa se adhirió a la  campaña universal “Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama“, para así promover y reforzar la importancia de su detección precoz.

¿Por qué se habla de detección y no de prevención? En términos rigurosos, el cáncer de mama no se puede prevenir ya que no existe un conjunto de medidas que aseguren la no aparición de la enfermedad. Muchas veces la población sana puede entender que la reducción de los factores de riesgo y el aumento de los factores protectores puede ser suficiente como autocuidado. Pero lo cierto es que el autoexamen y la mamografía son las principales herramientas para la detección precoz.

¿Sabías que las mujeres entre los 50 y 59 años tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años? ¡Hazte el examen! La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas.

Durante todo octubre realizaremos actividades en conmemoración de este mes, como la iluminación del Edificio Consistorial de color rosado, que simboliza este mes. También tendremos algunas deportivas, culturales, y educativas, entre otras, que daremos a conocer a través de nuestras redes sociales.

Skip to content