Plaza Zañartu inaugura 213 nuevas luminarias con tecnología LED

Este miércoles 15 de junio, la alcaldesa Emilia Ríos junto a la Secretaría de Planificación, la Dirección de Medioambiente, Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Comunitario, además de la junta de vecinos y la comunidad de Plaza Zañartu, inauguró las 213 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 31. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo que fue elaborado en primera instancia gracias a la información aportada por vecinos dispositivo de participación Ñuñoa Tu Barrio a fines de 2021 y en segunda instancia por la Mesa de Alumbrado Público del municipio, tras caminatas nocturnas por el barrio junto a la comunidad, contó con una inversión municipal aproximada de 120 millones pesos y más de 200 nuevos puntos lumínicos. Las ubicaciones de las luminarias fueron determinadas mediante un estudio lumínico que permitió identificar los lugares donde se hacía necesario aumentar la iluminación.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos afirmó que: “Durante muchos años en Ñuñoa no se hizo inversión pública. E insisto, los espacios públicos de calidad son el primer seguro, la primera barrera que tenemos contra la delincuencia. Ahora al momento de tener una cámara de seguridad, se va a poder ver y fiscalizar. Esta problemática se priorizó gracias a las inquietudes de vecinos y vecinas y, a nosotros nos interesa que cuando la comunidad participe, sepa que va a ser escuchada y se quede con la sensación de que valió la pena”.

Este nuevo alumbrado cuenta con tecnología led de cobertura en 360 grados para mayor eficiencia lumínica y energética. Asimismo, el cableado de los nuevos postes es bajo tierra, disminuyendo así la contaminación visual en la plaza.

La nueva tecnología implica distintas mejoras con relación a la calidad de vida de nuestros vecinos. Por una parte, las luces LED a diferencia de las antiguas luminarias de sodio, generan luz blanca y no luz amarilla, la cual distorsiona los colores y genera una sensación más precaria de iluminación. En relación con Seguridad Pública las luminarias de luz blanca permiten que las cámaras de seguridad graben de manera más nítida. Así también, las luminarias LEDs gastan aproximadamente un 60% menos que una luminaria antigua, lo cual las vuelve más amigables con el medioambiente y también reducen el gasto de energía por parte del municipio.

Claudia Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos 31 se refirió a esta mejora considerable en la confianza y calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio. “Este cambio de luminarias es bastante significativo, este había sido un espacio que había estado muy deteriorado, con muchos problemas de consumo de drogas, alcohol, delincuencia y creemos que esta mejora es una ayuda súper importante para recuperar este lugar, para devolvérselo a los niños y niñas, a las personas mayores y para que se vuelvan a desarrollar actividades más amenas y sanas”, manifestó.

 

Detalle órdenes de trabajo Mesa de Alumbrado Público (Dispositivo Nocturno):

VALORUBICACIÓNTIPOQ LUMIN.
$ 13.882.608Calle Los Alerces entre Pedro de Valdivia y Castillo UrizarVial Peatonal28
$ 13.318.407Calle Los Alerces entre Exequiel Fernández y Pedro de ValdiviaVial Peatonal27
$ 10.504.301Calle Nelson entre Los Alerces y Rodrigo de ArayaVial Peatonal21
$ 11.657.721Calle Zañartu entre Pedro de Valdivia y NelsonVial Peatonal23
$   4.775.571Pedro de Valdivia entre Zañartu y Los AvellanosPeatonal6
$ 22.400.027Plaza Zañartu per sePlaza23
$   7.145.035Las Dalias desde Los Alerces hasta Rodrigo de Araya (PL. ZAÑARTU)Vial Peatonal14
$ 21.898.100Los Avellanos entre Castillo Urizar y Exequiel Fdez. + Los 3 Antonios hasta Exe. Fdez. Rockford(PL. ZAÑARTU)Vial Peatonal42
Skip to content