“Reencuentro seguro”: Adultos mayores podrán recibir a familiares en residencias de larga estadía

El alcalde Andrés Zarhi junto a autoridades gubernamentales visitaron este miércoles 14 de octubre la residencia para adultos mayores Acalis, ubicada en la calle Coventry, presentaron la implementación y funcionamiento del sistema de reapertura de los centros, tras meses de restricciones debido a la pandemia por el Covid-19.

Se trata del programa “Reencuentro seguro” -impulsado por el Senama- el cual contempla la visita de familiares, como también la oportunidad de salir a caminar o de que los adultos mayores puedan reintegrarse a los centros.

“Hoy día poder ver a la persona que uno más quiere es una emoción gigantesca y eso lo hemos logrado porque nos hemos ido cuidando entre todos, por lo tanto el llamado para mantener las visitas, las salidas y los reingresos a estas residencias es seguir cuidándose. El coronavirus no se ha ido, sigue aquí y seguirá hasta que no encontremos una vacuna”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, valoró los protocolos utilizados en las residencias y que gracias a ello “nuestro país lidera la baja tasa de fallecimientos de adultos mayores en residencias en relación a los países desarrollados y eso lo agradecemos porque se han cumplido los protocolos”.

El director del Senama, Octavio Vergara, explicó que las visitas “son máximo 2 veces a la semana por residente y 2 visitas por persona. La cantidad de personas que visiten el centro no puede superar el 20% del total, tiene que ser en un lugar abierto, semiabierto y si no en un espacio con alguna barrera habilitada. Para poder hacer efectiva la visita hay que sacar un pasaporte en la página c19.cl”.

Finalmente, nuestro jefe comunal, Andrés Zarhi, expresó que “para nosotros los adultos mayores son una principal preocupación, esta es una comuna que se caracteriza por tener un alto porcentaje de adultos mayores” y que “tenemos registrado 107 clubes de adultos mayores”.

“El consultorio Salvador Bustos desapareció, se fue al Centro Médico que inauguramos recién y ahí se inició la construcción del primer Centro Día de Adulto Mayor para la Región Metropolitana, lo que es sin duda un orgullo para nosotros y los vecinos de Ñuñoa porque tendrán un lugar donde pueden dejar a su familiar, nosotros les daremos almuerzo, todas las comodidades, atención médica si se requiere, y posteriormente lo pasan a buscar”, complementó.

Skip to content