Santiago 2023 presentó Programa de Educación de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Liceo Carmela Silva Donoso

Este 6 de abril, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Corporación Santiago 2023 anunció el Programa de Educación para posicionar al deporte como una herramienta para el desarrollo sostenible y la promoción de la Paz, focalizando sus esfuerzos en llegar a las distintas comunidades con este mensaje, relevando el rol social del deporte y sus múltiples atributos de cara a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

La alcaldesa Emilia Ríos, junto a la directora de la Corporación de Deportes, Natalia Riffo y la directora de la Corporación de Educación, Vivianne Alfaro, recibió en el Liceo Carmela Silva Donoso a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo. En presencia de destacadas y destacados deportistas chilenos y cientos de niñas, niños y adolescentes, dieron el puntapié inicial a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

En la instancia, los deportistas compartieron con los alumnos de la escuela, con quienes conversaron acerca del deporte y sus respectivas disciplinas. Asistieron a la actividad la deportista María Fernanda Valdés (levantadora de pesas), Yasmani Acosta (luchador grecorromano), Carol de la Paz (karateca), Adolfo Almarza (Paraciclista), Jaime Aránguiz (Parabadmintonista), Constancio Cancino (Parabadmintonista) y Patricio Echeverría (Parabadmintonista).

La ministra Alexandra Benado enfatizó en la importancia del trabajo mancomunado entre el deporte y la educación y en la herencia que la actividad física puede dejar en las futuras generaciones.

“Hemos apostado fuertemente no solo a un legado material, que son las grandes obras de infraestructura que se están construyendo, principalmente en el Parque Estadio Nacional, sino sobre todo a un legado que es intangible, que es inmaterial, que va a dejar una sensación de que podemos, efectivamente, crear una cultura deportiva en nuestro país. Educación y Deporte van de la mano, así que esperamos que nuestros Juegos sean una gran fiesta para todos los chilenos y chilenas”, manifestó la jefa de la cartera.

El programa busca instalar nuevas capacidades en profesores y alumnos, como parte fundamental de la comunidad que interactúa con los Juegos, desde sus distintos ámbitos de acción e incorporar contenidos nuevos.

Además de entregar detalles de este proyecto, se llevó a cabo la inscripción de profesores como voluntarios del programa de educación y se desarrolló una actividad deportiva en la que participaron alumnos del plantel educacional.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos destacó que “el deporte es para todas las personas, es masivo. Pero así como es masivo también es inclusivo y nadie se tiene que quedar fuera, y por eso también estoy tan contenta de las palabras de la ministra, del subsecretario, también de la Corporación Santiago 2023, porque vamos a estar trabajando para que el deporte y la actividad física sean parte de la vida de todos nosotros, desde que somos chiquititos hasta que seamos personas mayores”.

Dentro del programa, se implementarán capacitaciones virtuales, para llegar a aquellas regiones donde los juegos no sucederán, para sí aportar a la descentralización y promover la integración de todas las comunidades de Chile sin excepción.

Skip to content