Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Se reactiva la construcción de viviendas sociales en Ñuñoa

En una emotiva ceremonia, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó un terreno fiscal a la Municipalidad de Ñuñoa. Lo que permitirá la construcción de un conjunto habitacional que beneficiará a 40 familias del Comité de Allegados Rosita Renard, que por más de 16 años esperaban su vivienda propia.

El traspaso se concretó gracias a la gestión conjunta del municipio de Ñuñoa con el Ministerio de Bienes Nacionales y el Minvu, la que permitió destrabar el proceso y concretar esta transferencia de 2.300 metros cuadrados para implementar un proyecto habitacional de departamentos que estará emplazado en calle Los Tres Antonios con Guillermo Mann.

La ceremonia, que se realizó en el frontis de la Municipalidad, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, del Seremi de Bienes Nacionales, Germán Pino, de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, de dirigentes y los beneficiarios directos del Comité Rosita Renard.

El ministro Montes recalcó que estos vecinos hace años vienen luchando, incluso antes de conformar este comité: “Se la jugaron por tener alguna solución… costó. Finalmente se ponen de acuerdo los organismos públicos. Esto lo pedía Bienes Nacionales y lo pedía Serviu, pero finalmente se logró una solución como debe ser, porque el Estado es uno solo”.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos recalcó que “esta gestión municipal tiene la profunda convicción de que la vivienda no es solamente lo que pasa de la puerta hacia adentro, sino que también es un barrio; es poder acceder a servicios de salud, a establecimientos educacionales, al comercio, al transporte. Al final, es construir un espacio donde todas y todos podamos encontrarnos, vernos a la cara y construir país”.

Es por esto que destacó la reactivación de la construcción de viviendas sociales en la comuna porque, “se instaló la idea de que las viviendas sociales tenían que irse a la periferia, tenían que irse lejos y lamentablemente así se construyó la ciudad, no sólo en Santiago, sino en muchas ciudades del país. Hoy día este proyecto nos permite decir fuerte y claro que la ciudad es para todos y todas; es de cada una de las personas que habitan en ella”, puntualizó.

El Seremi RM de Bienes Nacionales, Germán Pino, destacó que “esta alianza estratégica, entre Bienes Nacionales, MINVU y la Municipalidad de Ñuñoa, es un claro ejemplo de cómo el Estado va generando soluciones específicas para cada comuna, pues el déficit habitacional es un problema creciente que sufren cientos de miles de familias”.

En representación del Comité Rosita Renard, Juana Aranda, integrante histórica de esta agrupación y su actual presidenta, señaló: “Quiero mandar un beso para el cielo, porque de nuestro comité, varias personas se nos fueron y no pudieron ver este sueño, pero yo sé que ahora están aquí, gozándose de esta gran noticia”.

En este mismo terreno fiscal, y con fondos distintos a los del proyecto habitacional, además se mejorará la cancha de fútbol ya existente, lo que irá en beneficio de toda la comunidad.

Esta acción se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.