Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Que se haga la luz! Pedro Rico y Exequiel Figueroa cuentan con nuevas luminarias LED

Este martes 10 de enero, la alcaldesa Emilia Ríos junto a las Dirección Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario, además de la Junta de Vecinos y la comunidad de Contramaestre Micalvi, inauguró las 31 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 22. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de las ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo fue elaborado en primera instancia gracias a la información aportada por vecinos, donde se identificaron puntos críticos en el tema de seguridad de los cuales se generaron proyectos de mejoras de luminarias para mejorar el acceso a la UV desde el metro y mejorar Vasco de Gamma en su interior, la cual tenía malas condiciones lumínicas. El proyecto contó con una inversión de $17.649.353 entre luminarias viales y peatonales.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia del trabajo mancomunado con la comunidad. “La inversión puesta en este lugar no es casualidad, es un ejercicio de co-planificación gracias al trabajo que hemos venido haciendo con vecinas y vecinos del sector. Hay un municipio que tiene el mandato de vincularse con la comunidad y esperamos aportar un granito de arena para que confíen en sus instituciones, crean que es importante participar y ser parte. Lo que podemos hacer juntos es mucho más potente”.

Asimismo, la presidenta de la JJVV Contramaestre Micalvi, Carmen Arévalo, agradeció el trabajo del municipio en el sector. “Agradecemos la gestión de los funcionarios y funcionarias. Para nosotros es importante seguir trabajando en conjunto e identificar nuevos puntos que requieran cambios de luminarias. Con eso vamos ganando seguridad y recuperando los espacios para nuestra comunidad”, afirmó.

Las nuevas luminarias permiten ahorrar consumo eléctrico y requieren de mucho menor mantención, puesto que fallan mucho menos que las postaciones de sodio, y por su diseño son difícilmente vandalizables.

Además, cumplen con los más altos estándares tecnológicos. Todos los proyectos ejecutados se realizan a base de un cálculo lumínico que permite recuperar los espacios, calculando entre cada proyecto a desarrollar el menor espacio de sombra posible.

 

Detalles de la inversión municipal

Ubicación Tipo Iluminación Valor
Pedro Rico entre E. Figueroa y Los Aliaga Vial-Peatonal $6.091.671
V. de Gamma, entre Los Aliaga y D. Almeyda Vial-Peatonal $6.865.592
E. Figueroa, entre D. Almeyda y Edo. Castillo Velasco Vial-Peatonal $4.692.090