¡Devolvamos el barrio a las vecinas y vecinos!: Alcaldesa de Ñuñoa lanzó proyecto de Alarmas Comunitarias

El pasado miércoles 23 de marzo, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos acompañada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad Pública y vecinos y vecinas, dio el puntapié inicial para el proyecto de alarmas comunitarias en la Unidad Vecinal 3.

El proyecto consiste en una central de ruido ubicada en algunas cuadras específicas de cada UV, conectada a pulsadores o controles remotos, los cuales serán entregados a las vecinas y vecinos inscritos en este proyecto. Frente a situaciones de emergencia delictual, médica y/o de otro tipo, la comunidad será la primera línea de auxilio apretando botones del control remoto para alertar al barrio.

El lunes 21 de marzo comenzó la instalación de las centrales y dentro de los próximos días comenzarán a entregarse los pulsadores. La iniciativa contará con 1.133 centrales y se repartirán más de 9.000 pulsadores para las vecinas y vecinos de la comuna. Además de la entrega de los pulsadores de emergencia y la instalación de centrales de ruido, se contempla realizar inducciones sobre seguridad comunitaria para enseñar a la comunidad a utilizar las alarmas y saber a qué números y redes de emergencia llamar en caso de determinados siniestros.

El proyecto busca devolver el espacio público a las personas y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos. La alcaldesa, Emilia Ríos, se refirió al lanzamiento de las alarmas y cómo con la ayuda de la comunidad se puede prevenir un delito.

“Este proyecto llevaba pendientes varios años en su entrega y los vecinos y vecinas lo esperaban con muchas ansias. Esto es parte de nuestro programa de cercanía con la comunidad. Debemos recalcar que la seguridad la co-producimos entre municipio, Carabineros y vecinas y vecinos organizados. Esperamos que esta sea una gran herramienta para potenciar la seguridad y estaremos educando y compartiendo con la comunidad para hacer de ésta, una Ñuñoa más segura”, señaló.

En esta misma línea, la presidenta de la junta vecinal Nueva Arturo Prat Camila Donoso, agradeció la gestión: “Nuestra unidad vecinal en el sector nororiente es una de las que tiene más alto índice de delitos consumados, ya sea de portonazos o de asaltos a mano armada, por lo tanto destacamos mucho la gestión y la importancia de que nuestra UV sea la primera en instalar, después de dos año, las alarmas comunitarias para así fomentar que, las vecinas y vecinos, tengamos también participación en temas como la seguridad ciudadana de nuestra comuna”, afirmó.

La cantidad de centrales estuvo predeterminada por la postulación al proyecto de alarmas comunitarias realizada el 2019, sin embargo, el equipo de Organizaciones Comunitarias del municipio y el departamento de Seguridad Pública buscó maximizar el uso de esas centrales, asociando a la mayor cantidad de vecinas y vecinos a las centrales a través de catastros puerta a puerta realizados en enero y febrero para asegurarse que estas fuesen bien utilizadas e incorporaran la mayor cantidad de casas posibles.

Skip to content