Intensa actividad de Seguridad Pública de Ñuñoa permite reforzar la vigilancia y la prevención

El 15 de junio de 2022 se aprobó el nuevo Plan Comunal de Seguridad que estará en vigencia hasta el año 2025. La nueva carta de navegación en materia de seguridad contempla los ejes de gestión de la administración de la alcaldesa Emilia Ríos, que apuntan a la participación ciudadana, a una mejor organización y distribución de los recursos, a un estilo comunitario de organización barrial y con enfoque de género.

En esa perspectiva, el mes de julio fue determinante para medir algunas de las acciones que se están realizando en favor de la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas de Ñuñoa, sobre todo considerando la solicitud permanente de mayor vigilancia.

Solo en el mes de julio la Dirección de Seguridad Pública, que cuenta con más de 100 funcionarios en servicio activo, registró un total de 3.429 procedimientos atendidos en terreno. Dentro de esos procedimientos destacan aquellos que se han ido coordinando con la comunidad y van dando paso a vigilancias focalizadas, como es el caso del Plan Barrial que ya suma un total de 1.115 patrullajes, a los que se suman las Vigilancias Especiales con un total de 994 patrullajes en sectores con alta solicitud por parte de la comunidad.

Pero también los inspectores e inspectoras se encuentran colaborando permanentemente en otros requerimientos que preocupan a los vecinos, es así que se han efectuado 627 procedimientos por vehículos mal estacionados, 113 fiscalizaciones por ruidos molestos , 36 operativos de erradicación del comercio ilegal, además de concurrir inmediatamente a prestar colaboración cuando se produce algún accidente de tránsito, que en julio ya suman más de 80.

El mes de julio también trajo algunos frentes de mal tiempo por lo que el equipo se mantuvo en terreno durante las precipitaciones para detectar posibles urgencias que atender. Solo durante la noche en que se registraron las lluvias más intensas se atendieron 22 emergencias y se coordinó la ayuda necesaria con los distintos equipos municipales.

El Director de Seguridad Pública, Ignacio Zúñiga, señaló que “la labor del equipo es 24/7 y está orientada a servir a la comunidad buscando siempre fortalecer la prevención. El nuevo plan comunal de seguridad nos orienta hacia una comprensión comunitaria de la gestión que realizamos, pero al mismo tiempo nos desafía a repensar permanentemente nuestras estrategias en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Skip to content