Ñuñoa participó en el primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2022

El miércoles 29 de junio en la comuna de San Bernardo se celebró el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año, organizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, donde participó la alcaldesa Emilia Ríos, acompañada por el director de la Dirección de Seguridad de Ñuñoa Ignacio Zúñiga, junto a otros municipios con el propósito de abordar los problemas de delitos de mayor connotación social que han aumentado en la región, cómo poder fortalecer las instituciones y el desarrollo de un Plan Regional de Seguridad Pública como hoja de ruta. 

El Consejo estuvo encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego. En la instancia, las autoridades concordaron en la necesidad urgente de poder aumentar los recursos por parte del Estado en materia de seguridad, pero, además, generar instancias de trabajo con las Municipalidades, organizaciones sociales y las policías para enfrentar entre todos los problemas delictuales, que en los últimos meses han ido al alza en la región, incluso con varios homicidios en diferentes comunas.

Dentro de las definiciones se identificaron tres tipos de delitos más recurrentes en la región: robo con violencia o intimidación, violencia intrafamiliar y el robo de vehículos motorizados y se acordó un Plan Regional de Seguridad Pública para trabajar en las tres áreas. Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de aumentar la seguridad en sectores con alto nivel de actividad criminal y violencia como preocupación regional.

En la instancia, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, señaló que “este es el punto de partida de un Plan Regional de Seguridad Pública, ahora viene la segunda parte donde se afinarán los detalles y esta hoja de ruta. Trabajaremos para que la seguridad sea un derecho y para que nunca más en Chile hablar de seguridad sea un sinónimo de desigualdad”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos se refirió a la identificación de los delitos y el trabajo mancomunado frente a éstos. “Se nos presentaron tres prioridades en términos de enfrentar el delito. Todos estos delitos son una prioridad regional y desde la Municipalidad de Ñuñoa vamos a estar contribuyendo y coordinándonos con las distintas autoridades para que podamos enfrentar esto no sólo desde la comuna, sino que desde la región, porque necesitamos una región más segura y para eso estamos trabajando”

Skip to content