Plaza Augusto D’Halmar y corredor La Verbena inauguran 123 nuevas luminarias con tecnología LED

Este miércoles 3 de agosto, la alcaldesa Emilia Ríos junto a la Secretaría de Planificación, la Dirección de Medioambiente, Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Comunitario, además de la comunidad de Plaza Augusto D’Halmar, inauguró las 123 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 1. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo fue diagnosticado en conjunto con los vecinos y vecinas, en específico en un trabajo mancomunado entre la Mesa de Alumbrado Público, el Comité de Seguridad Nº1 Tobalaba y la Organización “Barrio de Los Adoquines de Ñuñoa” tras caminatas nocturnas por el barrio junto a la comunidad. El total de proyectos realizados fue de 9, por un total de 84.000.000 de pesos que incluyen entre otras calles como Rosita Renard, Badilla y Celerino Pereira.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos afirmó que: “La mesa de alumbrado público levanta diagnósticos junto a los vecinos y vecinas de la comuna con las prioridades de los distintos sectores, por eso se han alumbrado plazas, parques y calles, lo que nos permite vincularnos y transitar de manera más segura por nuestros barrios. Los espacios públicos de calidad son el primer seguro, la primera barrera que tenemos contra la delincuencia y para eso estamos trabajando”.

Este nuevo alumbrado cuenta con tecnología led de cobertura en 360 grados para mayor eficiencia lumínica y energética. Asimismo, el cableado de los nuevos postes es bajo tierra, disminuyendo así la contaminación visual en la plaza.

La nueva tecnología implica distintas mejoras con relación a la calidad de vida de nuestros vecinos. Por una parte, las luces LED a diferencia de las antiguas luminarias de sodio, generan luz blanca y no luz amarilla, la cual distorsiona los colores y genera una sensación más precaria de iluminación. En relación con Seguridad Pública las luminarias de luz blanca permiten que las cámaras de seguridad graben de manera más nítida. Así también, las luminarias LEDs gastan aproximadamente un 60% menos que una luminaria antigua, lo cual las vuelve más amigables con el medioambiente y también reducen el gasto de energía por parte del municipio.

Jorge Modinger, presidente del Comité de Seguridad Nº1 Tobalaba se refirió al trabajo en conjunto realizado entre los vecinos, vecinos y la Municipalidad. “Hemos recogido las inquietudes de los vecinos y se las hemos transmitido a la Municipalidad, hicimos una mesa de trabajo en conjunto para identificar los puntos problemáticos y hoy podemos ver los resultados en nuestro barrio. Este es un puntapié inicial para seguir trabajando por recuperar nuestros espacios públicos y devolver la confianza y seguridad a las vecinas y vecinos del sector”.

Q LUMINARIASVALORUBICACIÓNTIPO
2$1.403.980Calle BadillaViales
9$4.984.464Celerino Pereira 1905, esquina Tobalaba3 peatonales

6 viales

5$2.889.421C. Pereira entre Armando Carrera y Diego de Almagro3 peatonales

2 viales

6$3.542.731Rosita Renard 16694 peatonales

2 viales

9$5.399.566Beethoven entre C. Pereira y Av. OssaViales
1$856.666Diego de Almagro esq. MontenegroPeatonales
6$5.547.560Armando Carrera entre Hamburgo y C. PereiraPostes con Peatonal
29$30.883.374Plaza Augusto D’HalmarPlaza
56$28.704.055La Verbena entre Eliecer Parada y Av. Américo VespucioVial Peatonal

 

Skip to content