Red de Municipios Feministas anuncia medidas conjuntas de seguridad con enfoque de género

Este miércoles alcaldesas y alcaldes de diversas comunas, entre las que estuvo la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, firmaron en la Población Santa Adriana de Lo Espejo un compromiso de trabajo colaborativo junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, para trabajar en medidas de seguridad enfocadas en la erradicación de la violencia de género.

El anuncio se da en el marco del Día de la Eliminación de Todo Tipo de Violencia contra las Mujeres que se conmemorará este viernes 25 de noviembre y tiene como principales objetivos robustecer la Red de Municipio Feministas, fortalecer la gestión municipal en materia de género y establecer un trabajo coordinado permanente en seguridad con enfoque de género.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que “hay una institucionalidad que muchas veces no llega a tiempo, no llega de una forma adecuada. Por lo tanto, no solo podemos exigirle a las víctimas que denuncien, sino que tenemos que ser capaces de tener una institucionalidad que reconozca estas brechas y motive a las personas a sentirse escuchadas, acogidas y resguardadas. El tema de la violencia de género no es abstracto”.

Además, en la actividad estuvo presente un móvil de Carabineros acompañado de funcionarias municipales realizando una campaña para promover la denuncia de violencia de género y recibir casos, si es necesario, medida que se replicará en las comunas que firmaron el acuerdo durante los próximos meses.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó tras la firma del compromiso que este contempla “dispositivos que van a estar en distintos puntos de la Región Metropolitana que buscan facilitar la denuncia en temas de violencia de género, un proceso que muchas veces es muy difícil, que muchas veces está estigmatizado y que hoy día tenemos que enfrentar de manera coordinada desde los distintos niveles del Estado”.

La Red de Municipios Feministas está conformada por Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til, Peñalolén y Ñuñoa.

Si eres víctima de violencia de género, puedes pedir ayuda en cualquier momento, de manera gratuita y confidencial llamando al 1455.

Skip to content