U. de Chile estará aplicando hasta agosto la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia: ¡Si fuiste seleccionado/a participa con confianza!

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile está aplicando desde el 22 de abril, y hasta agosto, la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, en todo el territorio nacional. 

La encuesta se está llevando a cabo en las 16 regiones del país, y la están aplicando 300 encuestadores, de forma presencial en la vivienda de la persona seleccionada, con tablets y la duración del proceso es entre 1 hora y 1,5 horas.

Los primeros resultados estarán disponibles en diciembre de este año y luego continuará el análisis. La información que levante la encuesta permitirá diseñar políticas públicas para personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, con un foco especial en cuidadoras, personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Las personas que serán encuestadas, que en el caso de Ñuñoa serán alrededor de 470, fueron seleccionadas aleatoriamente como parte de una muestra de 35.730 personas, desde los 2 años en adelante. Esto significa que no es necesario estar en situación de discapacidad o dependencia para contestar el sondeo y que no responden todos los miembros del hogar, sino solo la persona seleccionada.

En el caso de niños, niñas y adolescentes deberá responder el cuidador principal. Pero para los mayores de 10 años también se pedirá el consentimiento del cuidador y el niño para responder un cuestionario autoaplicado, con preguntas sobre su vida cotidiana, como su entorno en el colegio.

ENDIDE 2022 cuenta con protocolos inclusivos. Para personas sordas se usarán mascarillas transparentes para lectura de labios y un programa para interpretar lengua de señas; para personas ciegas, se solicita a los encuestadores ser lo más descriptivos posible y para personas con discapacidad intelectual o psíquica puede responder el cuidador principal.

Según el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II), las personas en situación de discapacidad en Chile son el 20%; mientras que las personas mayores en situación de dependencia son el 24,1%, según el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009). Éstos son parte de los datos que se actualizarán con los resultados de ENDIDE 2022.

Hay tres formas de identificar al encuestador de ENDIDE 2022:

1) Portan una credencial impresa en plástico, con su nombre y RUT.

2) Entregarán un tríptico informativo sobre ENDIDE a los encuestados.

3) Chequear RUT en registro de encuestadores enwww.microdatos.cl/proyectos-en-desarrollo

¡Los y las invitamos a participar con tranquilidad y confianza de este necesario proceso que permitirá mejorar nuestras políticas públicas!

Skip to content